El gíbaro

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Literatura puertorriqueña I

Trabajo escrito I

Estudio de la figura y obra de Manuel Alonso:

El gíbaro: lectura de estampas y poemas

1. Explica por lo menos cinco cualidades del jíbaro (campesino criollo) que señala Alonso en la obra. 10 puntos.

Cada individuo al leer El gíbaro de Manuel Alonso recibe un retrato escrito de la esencia de campesino puertorriqueño. Dota susletras para resaltar las virtudes y habilidades del hombre que con amor trabaja su tierra. Él recopila en gran parte de sus escritos un sinfín de características y cualidades dignas del boricua de antaño. Alonso hace hincapié entre las características más renombradas; el amor que el jíbaro tiene por su tierra, su patria. Éste expone que “tantos van pregonando la bondad del clima, la sencillez decostumbres, la dulzura de carácter y la hospitalidad de sus moradores, con otras muchas gracias que derramó allí el Creador…” (68). Igualmente, añade como los paisanos ven a su Isla y la describen “vense las montañas, los prados, los jardines, los pueblos, los castillos…” (129) y “¡Padre de Dios! ¡Si estoy soñando” (129). Es tanto el amor que profesan que sufren de melancolía al estar lejos de ella.Es por si, un personaje orgulloso de su origen, de su amor, de su suerte que a pesar de la adversidad, no niega sus principios. Siendo como tal un ser justo que ama la igualdad y la franqueza. Donde nadie o nada es mejor que otro, hasta que no se conoce verdaderamente. Es por naturaleza, animado y único que ofrece lo que no tiene para complacer. Característica que se puede percibir en variasescenas donde describe la amabilidad de los anfitriones y de los compadres ante el mal de un conocido o desconocido. Tiene por demás una personalidad vistosa, que ama la fiesta, la alegría y el baile (Escenas IV, VI, XI). Es un cúmulo de características que lo hacen original y vivaracho. Por ejemplo, su modo de vestir, hablar y disfrutar de la vida, con sus juegos, deportes y apuestas.

Nuestrojíbaro es por esencia respetuoso, humano, sencillo, trabajador, agradecido (Perico Paciencia), honrado y sabio aprendiz, aunque como en todo, existen sus excepciones. Manuel Alonso trajo a la luz pública todo un diamante en bruto, al retratar interna y externamente al jíbaro criollo. Sin olvidar sus características físicas que nos han representado desde la antigüedad. Entre estas podemosmencionar los cabellos y ojos negros, tez morena o mulato bronceado con formas atléticas.

Considero que la manera más propia de describir a nuestro protagonista es haciendo uso de las palabras poéticas de Alonso, cuando escribió El puertorriqueño: “Color moreno, frente despejada,/ mirar lánguido, altivo y penetrante, / la barba negra, pálido el semblante,/ rostro enjuto, nariz proporcionada,/mediana talla, marcha compasada,/ el alma de ilusiones anhelante,/ agudo ingenio, libre y arrogante, / pensar inquieto, mente acalorada,/ humano, afable, justo, dadivoso,/ en empresas de amor siempre variable,/ tras la gloria y placer siempre afanoso,/ y en amor a su patria insuperable;/ este es, a no dudarlo, fiel diseño/ para copiar un buen puertorriqueño”(Escena XX).

Este poema trae a misrecuerdos la figura de mis abuelos maternos, amantes de la tierra, humildes, brillantes, pensar inquieto, humanos, justos con sus almas de ilusiones anhelantes. Los cuales sembraron en mí la semilla del amor al terruño que nunca debes olvidar, que tienes que representar con el mayor orgullo y dignidad. Son la raíz de mi existir, ese tronco que con las experiencias adquirió el intelecto, que milestudios no te ofrecen jamás. Mis abuelos son el recuerdo más puro de lo que es ser un buen puertorriqueño, que Manuel Alonso transcribió en oro. Es por esto, que esta lectura se clavo en mi, como un recuento de la vida de mis ancestros y el presente orgullo de mi vivir.

2. Explica la importancia de la obra El gíbaro de Manuel Alonso en la literatura puertorriqueña. Mínimo un párrafo de siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gibaro
  • El gibaro
  • El Gibaro
  • El Gibaro
  • El Gíbaro
  • EL gibaro
  • Análisis Del Gíbaro
  • Escena el desengaño de la obra el gíbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS