El güiro es un instrumento musical muy simple construido originalmente en el cuello de una calabaza gruesa

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

El güiro es un instrumento musical muy simple construido originalmente en el cuello de una calabaza gruesa. Este se ejecuta raspando con un palillo o baqueta metálica la superficie rugosa oranurada con mayor o menor velocidad obteniendo así la emisión de diferentes sonidos. Existen diferentes tipos de güiro y usualmente se utilizan como acompañamiento en rítmos típicos centroamericanos, en lamúsica del caribe e incluso en las cumbias sudamericanas. De un país a otro, el güiro puede recibir otros nombres
Carcteristicas
El güiro es un instrumento musical latinoamericano, del grupo de losraspadores, que produce un sonido rítmico muy característico a las maracas. En el siglo XX, algunos compositores como el ruso Ígor Stravinski y el francés Maurice Ravel lo han incorporado a la orquestaclásica.
Daniel García, profesor de música, comentó que el güiro pertenece al grupo de los instrumentos de percusión idiófonos, también denominado ‘raspador de calabazas’.
Aunque es de origen africanoes muy popular en Cuba y otros países como Ecuador y Panamá. “Está fabricado con una calabaza alargada y hueca a la que se le hacen líneas transversales, en relieve, en su superficie, y para producirsu sonido es raspado con una varilla metálica o una especie de peine”, refirió García.
Este instrumento se lo utiliza para acompañar danzas y bailes e incluso en algunos actos y celebracionesreligiosas.
Actualmente existen güiros modernos que se hacen de madera, plástico o hasta de fibra de vidrio, por lo que inclusive en nuestra cotidianidad se puede ver aún en los buses de nuestra ciudad apersonas subiendo a tocar música popular.
En Cuba el güiro es un instrumento indispensable en el ritmo del baile, danza y el cha cha chá, dándole un verdadero sabor criollo. García relató que los alumnosdesde los primeros años del colegio pueden aprender a tocarlo, ya que no representa mayor dificultad al ejecutarlo.
Hoy en día, muchas agrupaciones juveniles y grandes cantantes salseros como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construimos Instrumentos Musicales
  • Maderas para construir instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • INSTRUMENTOS MUSICALES
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS