El héroe épico Homérico en la Ilíada

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Construcción del héroe épico homérico a través de la Ilíada
La epopeya narra un acontecimiento dentro de un cuadro general amplio, ese acontecimiento es una acción llevada a cabo por los personajes, sus actos, su destino, constituyen al tema épico. Por ejemplo, dentro de la Ilíada toda la acción es impulsada por Aquiles. Estos personajes deben poseer un conjunto de rasgos que los haga hombrescompletos, deben tener variedades de aspectos propios de la naturaleza humana, así como el sentimiento nacional, y aquellas virtudes que deben ocupar el primer plano en épocas de guerra. El héroe nace cuando una sociedad se siente conmocionada, no sólo los individuos se agrupan sino que experimentan la necesidad de creer en un líder infalible.
En la epopeya homérica el héroe tiene cualidades deexcelencia, tanto físicas como morales, llamadas areté heroico. Esto refiere al más alto ideal caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta y el heroísmo guerrero. Íntimamente vinculado con el areté se halla el honor. El hombre homérico es consciente de su valor gracias al reconocimiento de la sociedad a que pertenece. Era un producto de su clase (el mundo de la nobleza y su linajedivino), y mide su propio areté por la opinión que merece a sus semejantes. La sed de honor era en ellos insaciable. El valor empieza en el deseo de distinguirse y la aspiración de gloria. En cierto modo es posible afirmar que el areté heroico se perfecciona sólo con la muerte física del hombre. La multitud tiene también sus exigencias con el héroe, éste debe ser invencible, y si muere, su muerte debedarse en forma que corresponda a su grandeza. Uno está más allá de la muerte cuando la busca en lugar de padecerla, cuando pone en peligro su vida llena de valor que luego será considerada como un modelo a seguir para los hombres.
La “bella muerte” (Kalos Thanatos), la del ciudadano caído en el campo de honor. Para los héroes, en la plenitud de su naturaleza viril, tan varoniles como valientes,morir en el campo de batalla en la flor de su vida, confiere al guerrero difunto a la figura de hombre valeroso, osado. Gracias a la bella muerte, la excelencia (areté) deja por fin de ser mesurable sólo en relación a otro, de necesitar comprobación por medio del enfrentamiento. Se ha realizado de una vez y para siempre gracias a la proeza que pone fin a la vida del héroe.
El héroe para Homero,aparece en cualquier momento de la acción y cumple con su papel heroico dando muerte a sus enemigos o recibiendo heridas de ellos. Además, a los héroes más relevantes se les consagran episodios, en los que actúan sin excluir a los demás guerreros, pero sobresaliendo del resto por el éxito o el valor con el que pelean. A esto corresponde el concepto de “Aristía del héroe”, es el momento en el que unhéroe desarrolla y desempeña grandes hazañas mostrando allí todo su potencial guerrero.
En el caso de Aquiles, Homero lo presenta como el héroe hijo de una diosa y dotado de todas las condiciones humanas: bravo, hermoso, elocuente, pero condenado a una muerte temprana; dado que el dia de su nacimiento le fueron ofrecidos dos destinos completamente excluyentes uno del otro, el primero implica lagloria de un guerrero que trae consigo una vida breve y un muerte temprana, y el segundo una larga vida con familia e hijos pero sin reconocimiento alguno. Aquiles optó por la primera opción dado que la verdadera muerte para los hombres griegos es el olvido, la falta de identidad, la ausencia de renombre. La existencia pasa por el reconocimiento, la estimación y la honra.
Aquiles es consciente desu cercana muerte y lo recuerda permanentemente, esto le da a su vida un sentido trágico y a su acción un tono dramático, dado que todo se cumple al borde de su aniquilación
Aquiles es, a pesar de sus fallas, un verdadero héroe. El problema yace en que a despecho de sus dones semidivinos, realiza un mal uso de sus oportunidades. Representa la hybris griega, la sobrebia, la desmesura y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heroe epico
  • Heroe epico
  • El heroe homerico
  • épica homero
  • La iliada de homero
  • El héroe
  • El heroe en iliada
  • La épica, ilíada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS