El héroe clásico de la tragedia y la épica

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
TEMA I .- De la Antigüedad a la Edad Media

2.2. – El héroe clásico de la tragedia y la épica

El héroe épico
El héroe épico es, fundamentalmente, un héroe guerrero. De ahí que se caracterice, sobre todo, por su valor (areté). Los griegos apreciaban sobremanera el coraje en el combate. En su origen, la areté era el valor guerrero que distinguía al noble del que no lo era; se demostraba pormedio de hazañas victoriosas y era entendida, comúnmente, como “excelencia guerrera”. La grandeza del héroe épico radica en que al combatir arriesga su vida y, por ese hecho, el combate se convierte en una prueba esencial de su existencia. 1 El héroe épico posee habilidades sobrehumanas –normalmente debidas a su ascendencia divina- que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias ybeneficiosas (“actos heroicos”). Encarna lo que se considera bueno y noble en su cultura de origen, la griega. Por ello, se constituía en el ideal que todo griego trataba de alcanzar. El código de valores incluye todas aquellas virtudes que el héroe debe manejar para llegar a ser un modelo de conducta. Cada héroe tiene un código de valores según el tiempo y el lugar en que vive. Así, los valores del héroeépico representaban los valores de la nobleza griega: eran la manifestación de la ética de la aristocracia de sangre. El código de valores del héroe épico griego estaba constituido, básicamente, por el honor, la valentía, la lealtad, el patriotismo y la piedad. Este código de honor estaba regido por un espíritu de competición, de emulación, por el deseo de ser el mejor, el primero. Esto conducía aque el móvil de la acción heroica estuviera orientado, casi siempre, a probar el valor y alcanzar la gloria (kleos): lo que verdaderamente mueve las acciones del héroe –aparte de hacer el bien y de dar el ejemplo- es el hecho de buscar ser inmortal a través de la fama. La época en que los héroes de esta clase estuvieron presentes, y en la que se sitúan las historias de la mitología griega, seconoce, con frecuencia, como “Edad Heroica”, que termina poco después de la Guerra de Troya, cuando los legendarios combatientes vuelven a sus hogares o marchan al exilio.

Aquiles, protagonista de la Ilíada de Homero, es, sin duda alguna, el máximo exponente del héroe épico:
• Es bisnieto de Zeus, hijo del rey Peleo y de la ninfa marina Tetis, una ascendencia de la que se jacta el héroe en más deun pasaje de la obra. Es ésta una de las notas características de las figuras heroicas griegas: mitad mortal –por Peleo- y mitad divino –por Tetis-; es un semidiós (hemítheoi). Esto significaba que, si bien era superior a común de los mortales, no poseía la inmortalidad debido a la porción humana de su naturaleza; aspecto éste en que difiere de los dioses, que son inmortales.

En un momento de laIlíada leemos: “¡Oh Aquileo! Superior a los demás hombres, (…) porque los propios dioses te prestan constantemente su auxilio”. De aquí se desprende que la valentía de Aquiles no sólo se debe a su cuna noble, sino también a que cuenta con el amparo de los dioses. De modo que se advierte que, en todo momento entran en tensión sus dos facetas o aspectos: el mortal y el divino. • Pero su grandeza noradica únicamente en su origen semidivino, sino también en conocer la disposición del Hado y enfrentarse “cara a cara” con él; es consciente de lo que le espera y lo acepta, lo cual le engrandece aún más.2 Si luchaba en Troya, moriría ante sus murallas, pero se aseguraría una gloria eterna (kleos) superior a la de todos los demás héroes: esto es destacable dado que, como corresponde a todo héroeépico, Aquiles es un entusiasta de la gloria y la fama.

Algunos otros rasgos de su conducta son comunes a la mayor parte de los héroes:

1 El mito lo retrata como un denodado guerrero, como evidencia el uso de algunos epítetos y adjetivos de corte bélico en la Ilíada, por ejemplo: “asolador de ciudades”, “terrible y audaz guerrero”, “el de mayor porte entre los hombres”, “Aquiles, cual si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Épica Y Héroe Clásico
  • heroe epico
  • Heroe epico
  • Heroe Clasico Y Heroe Contemporaneo
  • Epica clasica
  • Epica Clasica
  • Epica clasica
  • Epica Clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS