el haba

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
INTRODUCCION


Los orígenes de las Habas están en Jericó, en la era cristiana. Como también existe constancia en los libros y en escritos encontrados, que ya se consumía en el Antiguo Egipto,Grecia y Roma.
Los romanos, por ejemplo, lo comían para potenciar su virilidad. 

La costumbre, que ha existido siempre del Roscón de Reyes, lo hemos heredado de los Romanos y fueron ellos quienesidearon lo de poner una haba dentro del roscón y al que le tocaba era el rey de la fiesta.

Pertenece a la familia de las leguminosas, y a la subfamilia de las fabáceas. Se consumen en invierno, deenero a junio.









EL HABA
I. CONCEPTO
El haba, es una planta trepadora herbácea, anual, de tallos semi-erectos que se enredan; cultivada en todo el globo por sus semillas, lascuales son empleadas en gastronomía. Da su nombre a la familia de las fabáceas, de la cual es la especie tipo.
Esta planta es hermafrodita, con tallos angulados, hojas compuestas, pinnadas, floresaxilares grandes color blanco con marcas oscuras púrpuras, el fruto, parte comestible, es una vaina de semillas grandes. Tiene la facultad de fijar el nitrógeno en el suelo, consumiendo el 80% y dejando elotro 20 para la restauración de la fertilidad de la tierra.
II. NOMBRE CIENTÍFICO:
El haba es la semilla del fruto del haba, "Vicia faba".

III. FAMILIA:
El haba, también llamada fabera, habón,habichuela, pertenece a la familia de las leguminosas "leguminosae".
IV. VALOR NUTRITIVO:
Su valor nutritivo depende si el haba es fresca o seca. Aporta hidratos de carbono, proteínas, fósforo,magnesio y hierro, siendo estos valores más altos en el haba seca que en la fresca. La legumbre seca es una de las de mayor contenido proteico, junto con garbanzos y lentejas, pudiendo superar al de lacarne (de 19 a 25 g de cada 100 g), aunque cabe señalar que la calidad nutricional de esta proteína es inferior. Se trata de proteínas incompletas ya que son deficitarias en un aminoácido esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haber
  • habeer
  • Haber
  • Haber
  • Habas
  • Haber
  • Habeas
  • Habeas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS