El Habeas Corpus En Colombia

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
HABEAS CORPUS.
Aunque no se le conoció en Roma como tal, el habeas corpus tuvo sus orígenes en el derecho romano designándolo con otro nombre pero con la misma intención de dejar en libertad a laspersonas que estuvieran bajo detención injustamente.

Los antecedentes históricos se encuentran en el interdicto “homo libero exhibiendo que tenían establecido los romanos, tenía por objetoexhibir al hombre libre que se retiene con dolo (Quem liberum dolo malo retines, exhibeas), y se otorgaba contra todo particular que restringiera en su libertad a una persona que tenía derecho al goce deella, y para que inmediatamente lo presentara al Pretor quien decidiría de la buena o mala fe con que había procedido el demandado”. [[1]]

Fue en Inglaterra donde realmente surgió como unainstitución jurídica a mediados del siglo XIII, en donde hubo una expansión a sus colonias especialmente a las estadounidenses, pero no fue consagrado en ningún texto, sino hasta 1830 cuando por primera vez fueplasmado dando desde entonces un lento pero útil esparcimiento hacia los demás países donde ha sido adoptado de maneras distintas pero encaminados al mismo fin proteger la libertad.

En Inglaterrauna de las garantías más antiguas contra un arresto injusto eran los writs, que eran órdenes expedidas por el gabinete o rescriptos expedidos por los tribunales judiciales del reino. Con esto, elHabeas corpus era el medio de garantía más usado y más seguro porque provenía de una orden directa de un tribunal de justicia para aquellos que tenían en su poder a la persona del detenido, con elpropósito de que les fuera presentado el cuerpo de éste y sus motivos.

Este derecho nace con la necesidad de poner límites al monarca y al aparato judicial en actuaciones despóticas y deliberadas de excesode poder sobre los ciudadanos que cometían delitos no tan graves y eran tratados como criminales a los que les era necesaria la pena privativa de la libertad.

Actualmente, “la importancia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus colombia
  • Caso habeas corpus en colombia
  • Habeas Corpus En Colombia
  • El habeas corpus
  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS