El habeas corpus

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
El habeas corpus es un recurso que toda persona que ha sido ilegal o arbitrariamente privada de la libertad, tiene derecho a interponer ante juez competente para que examine su situación y, comprobado que su detención es ilegal, orden su inmediata libertad.

Para que una detención ordinaria sea procedente, es necesario que reúna cuatro requisitos básicos: 1) Mandamiento escrito, 2) Orden deautoridad competente, 3) Con el lleno de las formalidades legales, 4) Motivos previamente definidos por las leyes.

Pero la detención arbitraria no solo puede provenir de las autoridades, sino también a particulares. Es el caso típico del secuestro, considerado por ello como uno de los más abominables delitos y uno de los más graves atentados contra la libertad individual, por lo cualmerece las sanciones penales más severas.


a) El debido proceso es una garantía consagrada generalmente en las constituciones, que tiene por objeto el que la persona que haya sido sindicada de la comisión de un delito, sea sometida en el curso del proceso judicial, a una serie de formas y de etapas que deben ser respetadas, a fin, primordialmente, de que pueda defenderse de los cargos que leimputan y que el juez pueda proferir sentencia con base en suficientes elementos probatorios, ya sea para absolverla o para condenarla.

b) Libertad de circulación. Consiste en la posibilidad de desplazarse libremente de un lugar a otro, de “ir y venir”, como dice COLLIARD. Es un derecho fundamental del individuo que atañe directamente a su propio desarrollo material e intelectual, el cualestá expresamente consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libertad de circulación comprende, pues, la de desplazarse de un lugar a otro dentro y fuera del propio país, la de viajar utilizando los diferentes medios de transporte, la de establecer residencia o domicilio donde a bien se tenga pero esta libertad está sujeta a varias limitaciones como son, por ejemplo lade respetar las normas legales sobre circulación y tránsito, la de obedecer las autoridades de tránsito, la de obtener previo permiso para visitar un país extranjero cuando este requisito esté vigente, la de acatar todas las regulaciones atinentes a la navegación aérea, marítima o fluvial, la de no obstruir las vías públicas ni hacer mal uso de ellas, la de no traspasar o invadir propiedadprivada o dependencias públicas fuera de servicio y en general, todas aquellas establecidas por la ley o los tratados internacionales.

B) Las libertades intelectuales.- La libertades intelectuales también llamadas libertad de opinión, libertad de expresión o libertad de pensamiento – son aquellas que le permiten al hombre adquirir conocimientos, desarrollar sus facultades mentales, divulgarsus ideas y comunicarse intelectualmente con los demás. Su valor para el ser humano es inapreciable; por tanto, su reconocimiento y respecto, por parte de los gobernantes, es también condición esencial para que pueda existir un régimen auténticamente democrático. Estas libertades se evidencian principalmente a través de las de enseñanza, de expresión y de telecomunicaciones.

a) Libertad deenseñanza. Siendo la enseñanza la actividad humana que modela el espíritu, forja el carácter y prepara la vida al individuo, esta libertad se presenta no solo como una de las más fundamentales sino, además, como una de las que más responsablemente debe ejercerse. Ella atañe tanto al educando como a sus padres, a sus maestros y al Estado mismo. Sus implicaciones son muy grandes. En primertérmino, implica el derecho que tiene toda persona a educarse, como condición esencial para su realización en la vida. De ahí que en la mayoría de los Estados modernos la educación, al menos en el nivel primario, sea gratuita y obligatoria.

En segundo término, impone el derecho que tienen los padres a escoger la educación que consideren más adecuada para sus hijos, naturalmente dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS