El habeas corpus

Páginas: 33 (8005 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
LA ACCIÓN DE HABEAS CORPUS EN LA LEGISLACIÓN PANAMEÑA Y EN EL DERECHO COMPARADO



I.GENERALIDADES

El instituto del Hábeas Corpus tiene su remoto antecedente en el Título XXIX del Libro XLIII del Digesto en Roma, específicamente en el interdicto “Homine Libero Exhibendo” (exhibe al hombre libre), que se refería a “Exhibir al Hombre Libre que retienes con dolo malo”, de allí que sólopodía ser invocado por hombres libres, más no así por los siervos o esclavos.
En España en el año 1428, se instituyó el juicio de Manifestación, que otorgó competencia a jueces ordinarios o al Justicia Mayor Aragón para examinar detenciones sin juicio o por falta de competencia del funcionario que la ordenó.
En el año 1679, se expidió en Inglaterra la Ley “Writ de Habeas Corpus” (tráigase elcuerpo), que tenía como propósito examinar la privación de libertad, desde entonces se ha mantenido esa garantía con la denominación de Habeas Corpus.
En Panamá, desde la Constitución de 1904 se reconoce esa garantía sin darle el nombre técnico de Habeas Corpus, garantía que fue desarrollada por la Ley Nº 2 de 24 de septiembre de 1908, en la que se le denominó “Solicitud de Mandamiento de HabeasCorpus”, ley que posteriormente fue derogada por la Ley Nº 8 de 30 de octubre de 1914, la cual lo denominó “Recurso de Habeas Corpus”.
Es en la Constitución de 1941, en la que se acoge por primera vez esa denominación a ese nivel, dándole además una categoría de acción popular, y en la que se permite su interposición sin consideración a la pena aplicable, pues antes de esa fecha no era viable suinterposición si la prisión no excedía de 8 días.
En la Constitución de 1946, se mantuvo en lo medular la redacción del artículo 28 de la Constitución de 1941, únicamente se cambió la palabra “persona” por “individuo”.
El artículo 22 de la Constitución de 1972 introdujo un importante cambio, pues dejó señalado de manera expresa, que el “recurso” podía interponerse inmediatamente después de ladetención, es decir, que no tenía que esperarse el término de 24 horas para incoarlo, plazo que se daba para poner al detenido a órdenes de la autoridad competente.
El acto reformatorio de 1983, introduce aspectos de suma importancia, básicamente en la tramitación de la acción, se refiere a la sumariedad y preferencia sobre otras causas, con la advertencia de que no puede interrumpirse eltrámite por razón de horas o días inhábiles.
Para los efectos de este estudio, se hace necesario reproducir el artículo 23 de la Constitución vigente:
“Artículo 23: Todo individuo detenido fuera de los casos y la forma que prescriben esta Constitución y la Ley, será puesto en libertad  a petición suya o de otra persona, mediante el recurso de habeas corpus que podrá ser interpuesto inmediatamentedespués de la detención y sin consideración a la pena aplicable. El recurso se tramitará con prelación a otros casos pendientes mediante procedimiento sumarísimo, sin que el trámite pueda ser suspendido por razón de horas o días inhábiles.”

El procedimiento de Habeas Corpus se encuentra regulado en el Título II del Libro IV del Código Judicial, específicamente de los artículos 2574 al 2614.En ese sentido compartimos con el Dr. Silvio Guerra, que se trata de un instituto de Derecho Constitucional, desarrollado por el Derecho Procesal, en sus aspectos procedimentales.

CUESTIÓN PREVIA: ¿ACCIÓN O RECURSO?
La Constitución denomina impropiamente al Habeas Corpus como un recurso, no obstante, al resultar un remedio extra-procesal, esto es, que su interposición da vida a un procesoconstitucional autónomo, lo correcto es denominarlo acción o demanda.
Sobre esta disyuntiva, el Dr. Silvio Guerra Morales manifiesta:
“Por otra parte, no podrá ser un recurso por cuanto esa INNOMINACIÓN lo excluye de los ya tradicionales recursos: de alzada o de apelación, de hecho, extraordinario de casación y de revisión, etc., En otro orden,
¿ Cómo es posible que, siendo un recurso, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS