El Habeas Data En El Perú

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO”
Facultad de Ciencias Sociales y Educación.
Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Curso:
Ciencias Jurídicas.
Profesor:
Cevallos Flores. Manuel Eduardo.
Tema:
El “Hábeas Data” en el Perú.
Integrantes:Inga Litano, Jhon Deyvi
Lama Bayona, Aldo
Lozada Montalván, Grover
Peña Roque, Héctor.
Vignolo Lizana, Luigi
Ciclo:
IV

Piura, 20 de Diciembre de 2011.

INTRODUCCIÓN
En pleno siglo XXI somos testigos del enorme cambio que ha tenido la tecnología, de los avances que ésta ha ido teniendo en los diferentes campos y de cómo harepercutido en todas las personas. Un claro ejemplo es la utilización de la informática y las telecomunicaciones que le permite al hombre mejorías, pero, que al mismo tiempo constituye un poder emergente que genera riesgos, abusos y que obliga a las autoridades a fijar límites legales.
El uso del internet ha hecho que las personas, ingresen a menudo a este espacio cibernético para acceder ainformación que realmente pareciera imposible por la distancia, pero, que con el uso de éste se hace realidad. Sin embargo, la información que se brinda a terceros, pareciera no ser del todo confiable, ya que, existe la posibilidad que toda la información que se tiene almacenada termine por ser trasgredida. Es decir, que otros individuos invadan los datos personales con fines de malograr la imagen,reputación u honor de la persona
Es así que frente al progreso y evolución tecnológica en relación con el uso a la información, se ha buscado adoptar mecanismos de defensa que garanticen la protección de los derechos expuestos o amenazados al cual la persona se ve expuesto.
Con respecto a esto se ha creado el Hábeas Data, un proceso judicial de carácter constitucional cuya finalidad es proteger elderecho de las personas de acceder a determinada información por parte de cualquier entidad pública y el derecho a que los bancos de información (públicos o privados) no suministren informaciones que afecten a la intimidad personal y familiar.
Si bien la creación de este proceso judicial tiene sus raíces en Brasil, en el Perú el uso de este sistema no es ajeno. Ya que, se ha puesto en vigenciapara combatir los riesgos que corren las personas al momento de acceder a la información (que ésta requiera) o al mismo tiempo transmitirla a terceros (esté dispuesto a brindar).
Así la Constitución de 1993, consultada en referéndum y actualmente en vigencia, acoge la figura del Hábeas Data en el inciso 3 del artículo 200, como una garantía constitucional, a la par que el Hábeas Corpus, la Acciónde Amparo, la Acción Popular, y la Acción de Cumplimiento. Señala el indicado dispositivo constitucional que la Acción de Hábeas Data, “procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artículo 2 en sus incisos 5 y 6 de la Constitución.

Los incisos 5 y 6 del artículo 2 de la Constitución antesreferida señalan lo siguiente:
“Artículo 2.toda persona tiene derecho:
5.- A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a, recibirla de cualquier entidad pública, en plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.
El secreto bancarioy la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a la ley y siempre que se refiera al caso investigado.
6.- A que los servidores informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO “HÁBEAS DATA”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas data
  • Habeas corpus y habeas data
  • Habeas corpus Habeas data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Hábeas data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS