El habitar contemporaneo

Páginas: 56 (13761 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El habitar contemporaneo
Los últimos años evidencian una serie de conflictos con respecto a la interpretación de los doméstico. El propio tema del habitar lo vemos como algo perteneciente a la modernidad, un problema moderno.
En principio, estos problemas que se plantean se deben a que las teorías del habitar se fundamentan en la permanencia de una relación que vincula al hombre con un lugarde la tierra de manera estable. Y es algo que marca de manera profunda a las personas.
Pero la actualidad se caracteriza por una relación que es cada vez menos estable con los lugares, esto es: el desarraigo.
Entonces, la condición contemporánea del habitar está tensionada por una necesidad básica de vuelta a un lugar en el cual recuperar la identidad por un lado, y la tendencia a la dispersiónde estar en permanente tránsito.
El centro de la clase va a estar en dos grandes temas que tienen que ver, por un lado, con el traslado de los rituales domésticos al ámbito urbano, y por otro la casa que se sigue manteniendo en la residencia, el objeto casa como depositaria de esos rituales.
Si nosotros pudiéramos hacer una especie de génesis de esta idea de la casa o de la propia residenciaveremos que este tema de los rituales domésticos se establece sobre una serie de convenciones; convenciones sobre la privacidad, sobre la familia, sobre el trabajo, y que, de alguna manera, buscando el origen del tema de la residencia, empezaríamos a ver que se podría hasta perder un estatuto de permanencia de las propia ideas de lo doméstico.

Y por otro lado una cosa que sobrevuela o que está enel trasfondo de todas estas ideas y es que la casa, el objeto de la residencia, es un valor de cambio, es una mercancía, es un objeto que está bajo las leyes del mercado.

Partimos del hecho de que la reflexión que se puede inventar en la contemporaneidad con respecto a los temas como el sujeto, el hogar, o la domesticidad y el tema del habitar pasa de una manera inevitable por una reflexión yuna herencia del pasado reciente, tanto de la modernidad como de la posmodernidad, en la década del ‘80 como contrapartida de esa modernidad con aquellos elementos que caracterizaron el ámbito de los doméstico.
En un punto de vista tipológico, distributivo con respecto a la casa, vemos que la vivienda cuantitativamente (o sea una cantidad de viviendas) presentan pocas variantes y, por otro lado, sinosotros comparamos el tema de la residencia en la actualidad con los años ‘20, evidentemente hay una enorme distancia al momento de considerarla como una cuestión prioritaria del debate arquitectónico.
Cuantitativamente entonces, es uno de los temas más importantes que competen a la arquitectura y a los arquitectos. Para expresar un poco esta situación planteada en la que existen ciertasmodificaciones o cambios en los hábitos de vida que ponen en duda la vigencia de los viejos modelos relacionados con el espacio doméstico.

La modernidad planteaba con respecto a la casa algunos elementos que tienen que ver con la visibilidad, con el hombre tipo, con la vivienda entendida como una célula que se inserta en una estructura mayor, en un bloque, con el funcionalismo, la transparencia larepresión de la subjetividad, cierta nostalgia del futuro que en los ‘70 hace una eclosión.
Y a esto se contrapone lo de los ‘80 con una vuelta a la intimidad, a la individualidad, a la búsqueda del refugio protector, a la revalorización de la memoria y el pasado y a la imitación de una condición natural y al lugar como algo estable.
La contemporaneidad entonces escoge estas dos herencias,potencia algunas de estas ideas y niega otras. Pero lo hace desde una concepción del tiempo diferente, planteando algunas modificaciones importantes como son la modificación del concepto de durabilidad, de permanencia y estabilidad a favor de la fugacidad, lo transitorio y lo precario, modificaciones en la condición del tiempo que tienen su correlato en una modificación del espacio.
Se cambia entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escenarios Contemporáneos Del Habitar En Crisis
  • habitar contemporaneo
  • Ensayo sobre la ciudad contemporánea para tres millones de habitantes (surgimiento)
  • Contemporánea
  • habitabilidad
  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS