El Habitat Urbano De Valencia Durante El Siglo XIX XX

Páginas: 46 (11413 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
El hábitat urbano de Valencia durante el siglo XIX-XX. Del Palacio Real a las casas para obreros.



La Finca Roja







Palacio del Marqués de Dos Aguas






Palacio de los Condes de Cervelló



ÍNDICE:

La Finca Roja.………………………………………………..… Páginas 3-10
Palacio del Marqués de Dos Aguas…………………………….. Páginas 11-22
Palacio de los Condes de Cervelló……………………………... Páginas 23-26Bibliografía…………………………………………………….. Página 27























La Finca Roja

Construida en 1933, la Finca Roja de Valencia es un gran edificio residencial de 14 patios y 378 viviendas edificado sobre una manzana delimitada por el ensanche de Mora.
La Finca Roja ocupa una manzana completa delimitada por las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer. Su construcción se inició en 1929 y terminó en 1933 bajo la dirección delarquitecto Enrique Viedma Vidal. 
Llama la atención su fachada de ladrillo rojo, denominada por ello finca roja, de un estilo expresionista procedente de Holanda, además de la cerámica verde que cubre sus miradores y torres.


Las torres de cerámica verde de la Finca Roja


La estructura del edificio buscaba un modelo de autogestión. Los bajos comerciales deberían abrirse al patio interior, demanera que pudiesen proveer a los quinientos pisos proyectados. Estos se combinaban siendo cuatro por altura, dos interiores y otros dos exteriores.
En su interior hay un enorme patio ajardinado donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre al lado de sus viviendas.
Alrededor de 19.000 pesetas costaron los 378 pisos de la Finca Roja, la mayoría de 100 metros cuadrados y unos pocos, los de loschaflanes, de 140. Sus destinatarios eran los trabajadores del Instituto Nacional de Previsión (INP), que ocupaban las viviendas voluntariamente por una cuota mensual de un chavo, de ahí que en un principio los valencianos bautizaran este edificio como la “finca del chavo“.
La Finca Roja se presenta así como un ejercicio de inserción tipológica en una trama preestablecida de la ciudad. El ensancheproyectado desde 1884 ha ido ofreciendo unas manzanas en las sucesivas revisiones con un carácter típicamente decimonónico heredero del ensanche de Cerdá, pero el arquitecto responde con una solución tipológicamente novedosa, estructuralmente avanzada, funcionalmente racional y formalmente internacional. Si el tipo es el esquema básico y está determinado por la estructura, un cambio en el materialy en la concepción del sistema supondrá una variación inmediata del original. El tipo por tanto se decanta como un concepto abierto al cambio, no como una idea estática y rígida que impide la evolución de la Arquitectura, sino como el mecanismo pertinente para responder a las necesidades impuestas por la realidad.
El uso del hormigón armado supone un ejercicio de modernidad que tiene su reflejoen el tratamiento racional de la distribución, que se ve al tiempo determinada por la impronta social del edificio, reflejada también en su forma e imagen. Se trata como vemos, de una tupida red de variables que se interrelacionan entre sí para decantar la solución final. Enrique Viedma concibe el edificio en su conjunto sin duda influido por las operaciones urbanas de Berlage y De Klerk enÁmsterdam, enmarcadas por la Ley holandesa de Vivienda de 1901. De ellas cabe destacar el bloque conocido como Het Schip, del propio De Klerk, en el Spaarndammerbuurt, o el proyecto del barrio Tuindorp Nieuwendam, de B. T. Boeyinga, con un carácter más rural al norte del río IJ, en una zona hasta entonces solo ocupada por industrias.
Nuestro edificio sin embargo debe amoldarse a la parcela que elplaneamiento le ofrece, por lo que lejos de abrir el edificio a la calle con una tipología de manzana abierta, lo vuelca al interior de la misma generando un patio que asume la dimensión social de los Höfe vieneses o los barrios del Plan Zuid de Berlage. Pero la referencia es doble, puesto que la materialización del edificio remite a las superficies cerámicas de la Wendingen holandesa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diglosia En Grecia Durante Los Siglos Xix Y Xx
  • siglo xix y siglo xx
  • Colombia durante el siglo XIX
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • Gastronomia siglo xix y xx
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS