El habito de la lectura

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Como ayudar a fomentar el hábito de la lectura en los primeros grados.
Causas por las que los niños no les gusta leer.
Introducción
La lectura es un tema muy difícil de tratar con los jóvenes y los niños desde el punto de vista escolar. Está claro que la lectura es un elemento esencial para la vida de los jóvenes y niños ya que es fundamental que puedan leer bien. Sin embargo llevar a cabo unabuena lectura es terrible para los jóvenes y niños, debido a que no poseen la dedicación y no la practican en conjunto con sus padres.
La palabra lectura significa “Actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta”, este concepto es utilizado a medias ya que si los jóvenes y los niños llegan aleer algún texto suelen tener dificultades al leerlo o interpretarlo.
Aprender a leer es una obligación y un trabajo que cualquiera puede hacer; pero lograr llegar a amar la lectura es algo que pocos llegan a obtener más que es amenazada por la intervención del internet, la televisión, los video juegos, entre otros.
En la actualidad la lectura es algo fundamental ya que en las ciencias y en lasociedad se usa siempre en todo momento ya que esta práctica fomenta el aprendizaje y el conocimiento, aunque a los jóvenes y niños no les gusta emplearla porque suele ser aburrida o anticuada para ellos.
En las escuelas se les pide a los jóvenes y niños que practiquen la lectura por lo menos una media hora al día leyendo lecturas, novelas, periódicos o artículos interesantes que fomenten susaprendizajes y aumenten sus conocimientos.
Todo lo mencionado anteriormente es una triste realidad ya que los niños y jóvenes no toman en cuenta esta habilidad que es fundamental para todos sus estudios y tienden ponerle interés a cosas vanas que no les ayudaran a crear un buen futuro para ellos.
La lectura es muy poco utilizada en la vida cotidiana de los nicaragüenses debido a que no suelen darleimportancia y a que en las familias no se practica. Se dice que en las familias nicaragüenses 1 de cada 5 personas le dedica tiempo a la lectura formal y el resto solo lee de 15 a 20 minutos algunas veces por semana, todo este ambiente hace pensar a los niños que este hábito es innecesario.
El uso de celulares, y de los accesos que otorga el Internet ha creado que los niños tengan muchas con lascuales distraerse pero son estas las que hacen que los niños se alejen de la lectura.
No tiene tiempo para dedicarle a la lectura debido a todas las distracciones y a que los padres no la practican; además que suelen aburrirse al leer, les provoca sueño y ponen pretextos para no hacer la lectura.
Nuestros padres no nos fomentaron el hábito de la lectura desde que éramos niños. Así como puedeser que en nuestras comunidades los mismos amigos y vecinos se aprovechan y abusan de los niños que leen ya que piensan que estos niños no son como ellos y que hay que apartarse de ellos y más la existencia de medios que facilitan la obtención y recopilación de información tales como: la radio, la televisión y sobre todo el Internet.
También porque desde que somos niños nos mal acostumbramos ahacer toda cosa antes que los estudios y esto conlleva a que después nuestros trabajos y tareas las hagamos contra tiempo y no leemos con atención provocando así una mala redacción e interpretación del trabajo.


Las influencias externas tales como son los amigos, los juegos de vídeos, las actividades deportivas, el Internet, la televisión y la música suelen ser distractores y consumidores deltiempo que nos y hacen que les pongamos interés a ellos por tanto no practicamos la lectura.
Todas estas causas provocan el desinterés de la lectura en las personas principalmente en los niños que son el futuro del mundo y son los que se tienen que interesarse por su futuro para que tengan las capacidades que les ayudaran a poder desenvolverse en sus estudios secundarios y en sus ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura
  • Habito de la lectura
  • habito de lectura
  • El habito de la lectura
  • EL habito de la lectura
  • Hábitos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS