El habla de los niños

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Tema 1. El habla de los niños al ingresar a la educación preescolar y sus oportunidades de desarrollo
1. Recuperar el ensayo elaborado como cierre del bloque II del curso Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I e, individualmente, elaborar un listado de las características más sobresalientes del lenguaje de los niños de cuatro y cinco años de edad en relación con los siguientes aspectos:• Producción fonológica: existen unos sonidos mas difíciles o, al menos, que se denominan mas tardíamente que otros como por ejemplo las fricativas y las vibrantes, ya que la mayoría de los niños no alcanzan un dominio adecuado del fonema consonántico, es sino hasta los 6 o 7 años cuando ya pueden dominarlos mejor.
• Dominio léxico-semántico: la mayoría de los niños tienen un vocabulario rico ensustantivos y verbos, las palabras que utiliza corresponden al significado que les quiere dar, es decir asocia bien el objeto con el significado, comprende en su totalidad las palabras escuchadas, a esta edad se encuentra en la etapa del sentido.
• Construcciones morfosintácticas: no conocen aun la estructura morfosintáctica, a esta edad tienen una idea muy vaga, presentan esquemas muy simplesacerca de la formación de los enunciados ya que al principio solo emiten las producciones que oyen en su entorno que poco a poco las van acomodando a esquemas más complejos.
• La pragmática. Los usos del lenguaje: el niño usa el contexto del lenguaje para extraer su significado. Lo esencial de este proceso interpretativo es la comunicación entre el niño y otra persona. Se establece una distinciónentre las habilidades y los procesos de comunicación.
En equipo, comparar los listados y elaborar sólo uno a partir de las características que acuerden
Leer, de Luque y Vila, “El desarrollo de la capacidad lingüística”. Posteriormente, enriquecer sus notas o hacer las precisiones pertinentes, presentar al grupo las conclusiones obtenidas y en plenaria dar respuesta a esta interrogante:
Aunqueexisten rasgos que son comunes en la mayoría de los niños en cuanto a sus capacidades de habla, también se presentan algunas variantes. Obviando las causas de origen genético, ¿cuáles podrían ser las causas de estas diferencias? Tomar nota de las aportaciones.
Todo individuo para desarrollar, consolidar y obtener competencias, lingüística y comunicativa, de su lenguaje ha de sufrir o experimentaretapas o fases que según los teóricos le han de ayudar a estructurar propiamente dicho su lenguaje, donde todos han de vivir el mismo proceso evolutivo, con diferencias marcadas propias de la individualidad. Una de las cusas principales que influyen en estas diferencias son la edad, el contexto social y cultural en el que se desarrolla el niño, la genética como bien habían mencionado, el ambiente,las interacciones sociales que vaya teniendo, etc.
2. Del texto “La socialización a través de diversos contextos”, de Richard y Berko, leer desde el primer apartado hasta el final de “El habla de los hermanos”. En equipos realizar las siguientes actividades:
a) Explicar cómo influye el lenguaje en la socialización del niño. R=Mucho ya que el lenguaje es fundamental para la socialización, logra sumayor desarrollo en este periodo y es influenciado en gran medida por la cantidad y la calidad verbal utilizado principalmente en el hogar ya que la socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.
b) Argumentar por qué afirman los autores que: “...la socializaciónlingüística comienza antes de que el niño haya empezado a hablar”. R= por que socializar es un proceso en el cual los niños aprenden a diferenciar lo positivo de lo negativo y es por medio del lenguaje como ellos se plantean y pueden manipular muchas de las reglas ya establecidas en la sociedad. Un ejemplo es en actividades que puede hacer el niño en su vida diaria como ver la televisión dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño que no habla
  • El niño que habla
  • El niño que habla
  • El niño que habla
  • El habla del niño
  • el habla del niño
  • El habla y el pensamiento del niño
  • Relatoria El Habla Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS