El habla de santibáñez de la sierra (salamanca)

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
EL HABLA DE SANTIBÁÑEZ DE LA SIERRA (SALAMANCA)
Han transcurrido 80 años desde la publicación de la valiosísima monografía de don José Lamano sobre el dialecto vulgar salmantino, que ha sido reeditada recientemente1. Desde entonces, diferentes trabajos han ido aportando materiales para lo que debería ser una puesta al día de un dialecto que ha contado con un extenso cultivo literario: Juan delEncina, Lucas Fernández, Torres Villarroel, Gabriel y Galán2, sin olvidar la constante preocupación por los dialectalismos de don Miguel de Unamuno3. Así, nos recuerda Lamano:
"Porque esta ventaja ofrece al lingüista el dialecto salmantino, sobre otros dialectos castellanos: el tener una muy venerable y muy honrosa longevidad literaria, tal que permite hacer de él un estudio íntegro cogiéndole yadesde la cuna, sorprendiéndole en sus primeros balbuceos, al soltar los andadores 4 latinos, y no dejándole de la mano hasta este preciso momento" .

El trabajo pionero de M. Fernández de Gatta ("Vocabulario charruno"), los clásicos de P. Sánchez Sevilla "El habla de Cespedosa de Tormes"), L. Cortés ("Contribución al vocabulario salmantino") y A. Llorente Maldonado (Estudio sobre el habla de laRibera) y los más recientes de M. A. Marcos (El habla de Béjar), Mª C. Marcos (El habla del Maíllo) y A. Iglesias (El habla del Rebollar) son puntos de referencia obligados cuando se estudia el habla de Salamanca. Hay que reseñar, finalmente -last not least- el acertado resumen de A. Llorente Maldonado sobre "El habla de Salamanca y su provincia"5 y la edición a su cargo de un estudio inédito deCándido Sánchez-León6. En este trabajo, mucho más humilde, aporto algunos materiales -sobre todo léxicos- que pueden ayudar a conocer mejor este dialecto e intento esbozar unas pocas reflexiones sobre la historia de algunas palabras interesantes -a mi modo de ver- para entender con más profundidad ese complicado mecanismo que es el cambio lingüístico7. Santibáñez de la Sierra está situado al sur dela provincia, a sesenta kilómetros de la capital, en la Sierra de Francia baja, cerca de la sierra de Béjar8. El pueblo, en la bajada de una montaña, preside un amplio valle -siempre verde- por donde corre el Saltillo, arroyo que lleva sus escasas aguas al río Alagón9. Está cerca de Béjar, Cespedosa, el Maíllo, y el Rebollar, pueblos por autores anteriormente citados, y a los que nos referiremoscon más frecuencia en el comentario del léxico para situar el uso y la extensión de las palabras reseñadas.

Edición facsímil, con prólogo de Antonio Llorente Maldonado, Diputación Provincial, Salamanca, 1995. En menor medida, se refleja el habla salmantina en algunas obras de Feliciano de Silva, Cristóbal de Castillejo, Torres Villarroel o Menéndez Valdés. También hay que citar a los poetasCándido Rodríguez Pinilla y Saturnino Galache y al escritor Luis Maldonado, representantes de una interesante literatura local, a veces estudiada por los especialistas (Cf., para éste último, el trabajo de Mª L. García-Macho, El léxico de Luis Maldonado, Madrid, 1989). 3 Cf. M. Alvar, "Los dialectalismos en la poesía española del siglo XX", RFE, XLIII, 1960, pp. 57-79. 4 Op.cit., p. 6. 5 Boletín de laAsociación Europea de Profesores de Español, año XIV, nº 26, pp. 91-100. 6 Palabras y expresiones usadas en la provincia de Salamanca, Salamanca, 1995. 7 Es un resumen y puesta al día de la tesina de Licenciatura leída el 8 de Julio de 1978 para la obtención del título de Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. 8 Cf. el Mapa General en A. Llorente Maldonado, Las comarcashistóricas y actuales de la Provincia de Salamanca, Salamanca, 1976. 9 En lo antiguo dependiente del condado de Miranda (a diez kilómetros) pertenece hoy al partido de Sequeros. El Padrón Municipal de 1976 era de 502 habitantes (269 varones y 233 hembras).
2

1

El habla de Santibáñez (y de su región) perteneció primitivamente al territorio leonés (quedan algunas huellas dialectales),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salamanca
  • salamanca
  • salamanca
  • salamanca
  • SALAMANCA
  • LA SALAMANCA
  • Salamanca
  • La Salamanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS