el habla y la escucha.

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
1. INTRODUCCION /PLANTEAMIENTO / BOCETOS PREVIOS.


Para realizar la escultura propuesta, con titulo “El Habla y la Escucha”, me he basado en un montón de ideas y conceptos bastante diversos, que han desembocado en la pieza que se ha entregado.
Me interesaba sobretodo trabajar con el concepto, con la idea mínima de lo que sería un escucha y un hablante, llevándolo a lo icónico.
Voy aempezar diciendo que el trabajo final ha resultado ser el producto de otras muchas ideas anteriores, que poco a poco se han ido modificando y dado como resultado la escultura actual.
En los primeros bocetos me interesaba jugar con el concepto de “hablante” y “escucha” como personajes opuestos, ya que desde el punto de vista objetivo, eso es lo que son, algo opuesto, el uno hace lo contrario al otro.Esta idea de oposición entre las dos piezas también es la clave de la escultura final, y he intentado que todo gire en torno a ésta, ayudándome para ello tanto en los materiales escogidos como en las texturas, el color, el aspecto, etc.
Lo primero que me vino a la cabeza en cuanto a este trabajo fue jugar con dos figuras completamente diferentes, con funciones opuestas, pero que a su vez secomplementan la una a la otra, es decir, sin un hablante, no existiría ningún escucha. Sin el uno, no existe el otro.
Partiendo de esta idea inicial se me ocurrieron varias maneras de llevarlas a cabo.
La primera de ellas era representar al hablante como una figura alargada, cilíndrica, envuelta por algún material fino, ya fuera alambre, cable, lana, cuerda… en fin, algo que le uniera a la otrafigura, el escucha, cuya idea principal para representarlo era como algo pequeño, quizás redondo, alguna forma contraria a la largura de la del hablante (otra vez me interesaba jugar con ese concepto: OPOSICION, lo cual va a ser básicamente el tema central de la obra, y se va a repetir numerosas veces).
En este caso, el escucha seria como una especie de esponja, la cual absorbe los cables que sondesprendidos por el hablante (estos pueden representar toda la información que se envía al hablar: ideas, palabras, conceptos, opiniones, intenciones, órdenes…).
El escucha también se podría parecer a una especie de ovillo de lana, un barullo de ideas, el cual también pensé que podría estar conectado con el hablante, ya que su posición como escucha no es en absoluto pasiva, sino que también a su veztransmite información a la persona que le habla, información que no tiene por qué ser palabras, sino simplemente gestos, o cualquier cosa que le haga transmitir lo que le hace sentir la conversación.
En fin, en resumen, las palabras clave de la idea inicial serian oposición y complementación.
En este trabajo lo más importante creo que es el llevar la escultura a un grado de simplificación, aalgo icónico, que se vea más o menos claro lo que representa, pero sin necesidad de que tenga parecido con la realidad. (-Trabajar con el concepto, con la idea, más que con el parecido).
También es importante la textura.
Más adelante, siguiendo con esas mismas ideas como base, pensé en darle un vuelco a la manera de representarlo, usando dos figuras de forma idéntica, pero dadas la vuelta, esdecir, si por ejemplo tendrían forma piramidal, pues la una colocada hacia arriba y la otra hacia abajo. (Otra vez OPOSICION).
El hablante, al ser un personaje que desprende, que lanza, pensé que sería lógico añadirle algún objeto punzante, púas, alambre, algo con aspecto áspero, y viceversa con el escucha, quien es un personaje en este caso “pasivo”, alguien que recoge información, absorbe. Pararepresentar de forma más visual esta idea, pensé en añadir en el interior de la pieza del escucha pedazos de esponja, pero más adelante me di cuenta de que no iba muy bien con la estética o el aspecto que me interesaba dar a la escultura, y bueno, pensé que sería mejor crear surcos o pequeños huecos en su superficie, para intentar mostrar otra vez esa idea de “recoger”, capturar.




2. OTRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hablar Y Escuchar
  • Dioa ha hablado y el hombre lo escucha
  • TALLER ESCUCHAR Y HABLAR
  • tecnicas de escucha y habla
  • Hablar escuchar leer escribir
  • leer, escribir, hablar, escuchar
  • Escuchar Hablar Escribir
  • el habla y la escucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS