el habla y la escucha - proyecto de escultura

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014






EL HABLA
Y
LA ESCUCHA





1. Pre-proyecto:
Al presentarse ante mí el proyecto de escultura sobre el habla y la escucha, se pasaron por mi cabeza varias ideas, que fueron cambiando y evolucionando hasta llegar a mi trabajo definitivo.
Miprimera idea fue una propuesta en barro de un aspecto bastante orgánico, constituida por la figura de un pabellón auditivo de cuyo orificio de entrada al tímpano emergía una boca gritando. Los motivos principales que me llevaron a rechazar esta idea fueron en primer lugar su simplicidad, ya que representar el habla con una boca y la escucha con una oreja me parecía demasiado obvio y quería buscar algomás simbólico y elaborado; además de encontrarme con el problema de que al introducir los conceptos de habla y escucha en una sola construcción me encontraba muy limitado en cuanto a la segunda figura.

Primer boceto del proyecto.
Mi segunda idea, que llegó unos días después de la primera y tuvo su origen en la obra de Hidari Jingoro. Consistía en dos figuras de chimpancés bastante infantiles yanimados, que se tapaban en un caso la boca y en otro los oídos; haciendo referencia al habla y la escucha respectivamente.

Mi segunda idea, basada en los .
Mi siguiente paso fue buscar temas de habla y escucha en las mitologías clásicas de occidente, lo que me llevó al proyecto definitivo.
La única idea que ha permanecido casi desde el principio en mi obra fue la elección de los colores dela obra: El blanco y el negro, utilizados para representar la dualidad y el contraste de los conceptos de habla y escucha.

2. El habla: proyecto final
La escultura, realizada en barro e imprimada posteriormente en blanco para emular una estatua griega clásica, representa a la diosa Fama (ϕεμη). A esta diosa, que al igual que la Fortuna o la Justicia poseía un carácter alegórico, se le asociabacon el habla popular y los rumores. Según las descripciones de los mitos griegos, la diosa poseía un ojo y una boca bajo cada pluma de sus alas, con las que lo veía todo y lo contaba todo. Su función era muy simple: propagar los rumores sin importar que estos fuesen ciertos o no. Por este motivo no era bien recibida en el olimpo, aunque al no tratarse de un ser infernal no podía permanecer en elinframundo, por lo que se dedicaba a recorrer los cielos causando estragos entre los mortales. A pesar de ello era muy querida entre las gentes, ya que su labor ayudaba a propagar noticias importantes, informar sobre las grandes hazañas de los héroes y fomentaba la comunicación entre los pueblos. Este fue el motivo principal que me llevo a elegirla como imagen del habla, ya que representa paramí la dualidad de la palabra. A la diosa también se le atribuían otros dones propios del acto del habla, como la inmortalidad. Al hablar de alguien que ha muerto y recordarlo, se consigue que en cierto modo esa persona continúe viva. También tenía la facultad de crear, ya que al hablar de una persona desconocida, se consigue que dicha persona comience a vivir de forma abstracta en la mente dealguien para quien anteriormente no existía. Pero sobre todo, el poder por el que Fama era temida y adorada a la vez por los hombres era la facultad de hacer grande lo pequeño y viceversa. Al hablar de un suceso y narrarlo, la forma en la que lo cuentes puede transformarlo en una hazaña de gran importancia o en un suceso insignificante. Del mismo modo, el habla puede bañar a una persona en gloria ohundirla en la miseria, siempre dependiendo de cómo se hable de ella. Esta diosa llegó a ser tan importante que se ganó un altar en la mismísima Atenas. En cuanto a su origen hay muchas teorías, aunque la más arraigada es que el titán Gea (la tierra) la engendró por sí misma para vengarse de los dioses y los hombres. En cuanto a su aspecto físico, en la tradición más antigua (Platón habló de ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuchar y Hablar
  • Hablar Y Escuchar
  • Proyecto: Escucha
  • Dioa ha hablado y el hombre lo escucha
  • TALLER ESCUCHAR Y HABLAR
  • Proyecto De Escucha
  • tecnicas de escucha y habla
  • leer, escribir, hablar, escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS