El Hada Carabina De Daniel Pennac

Páginas: 38 (9308 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Presentación.

I.1. La  “no” frontera.
 

Meditando sobre el tema general al que se dedica el programa del presente curso, la frontera, quisimos encontrarle un sentido a la inclusión de esta conferencia. Su contenido no tenía relación directa con la frontera (definición del DRAE: “confín de un estado”; definición de frontera lingüística de Lázaro Carreter: “línea más o menos definidaque separa dos dominios lingüísticos”), sino de lo que interpretamos como un intento de  “no” frontera, es decir, del traspaso de la frontera política para empezar una nueva vida en otro país. Se tratará de ver retratado en textos literarios ese fenómeno sociológico generalizado en la actualidad, aunque no nuevo y de eso sabemos mucho los españoles, llamado inmigración o emigración, dependiendo,esto sí, de qué lado está uno en la frontera. Y utilizamos el término “intento” porque está claro que el traspaso de la frontera política y el asentamiento en un nuevo lugar no integra al individuo de forma automática sino que a veces surgen barreras o fronteras sociales, educativas, económicas como todos sabemos.

I.2. Una realidad distinta tanto en el mundo rural como en el mundo urbanoEstamos acostumbrados a ver en nuestros pueblos, ciudades y campos a personas que identificamos como extranjeros por su color, su modo de hablar o sus costumbres. Son personas que en la actualidad se encuentran trabajando en nuestro país y conviven con nosotros en la vida diaria. Trabajan cerca de nosotros (a veces en nuestra misma empresa), compran en las tiendas de nuestro barrio, sus hijos vanal colegio con nuestros hijos y pasean por los mismos parques. Esta realidad nueva se impone poco a poco, y está creando, no sin problemas, sociedades multiétnicas ([2]). El engranaje social se prepara para asumir el cambio, del que se hacen eco continuamente los medios de comunicación. Veamos la siguiente noticia recogida en EL PAÍS: “Psicología transcultural o cultural para los españoles;etnopsiquiatría para los franceses; psiquiatría intercultural para los anglosajones... La medicina occidental empieza a adaptarse a la realidad multicultural de sus ciudades y aporta un nuevo enfoque flexible para solucionar los problemas de salud mental de una población creciente: la inmigrante” ([3]).

I.3. Francia, país de acogida

Francia ha sido tradicionalmente un país de acogida y,como señala Sami Naïr ([4]), uno de los más generosos de Europa a la hora de conceder derechos a los emigrantes. Identificado como el país de la libertad, en épocas distintas y por muy distintos motivos, personas de procedencias diversas han llegado a su suelo para permanecer como refugiados políticos o como trabajadores más o menos cualificados.

Además, en el caso francés, el Imperiocolonial ha sido inmenso. Una vez obtenida la independencia, muchos de los habitantes de las antiguas colonias, en un intento por mejorar su calidad de vida, marchan a la metrópoli para ganarse la vida. Cuentan para ello con la ventaja de poseer el idioma, lo que puede facilitar su incorporación al país de acogida.

Entre los casos concretos que podemos poner como ejemplos actuales de esaprocedencia distinta en la sociedad francesa se encuentran los siguientes:

- El escritor chino Gao Xingjian, ganador del Premio Nobel de Literatura 2000, vive actualmente en París. Allí se exilió después de la masacre en la plaza de Tiananmen.

Queremos recordar las últimas palabras de su artículo publicado en  EL PAÍS el pasado mes de octubre: “¿Cuál es mi país? Ese espíritu delibertad que une a la gente, que constituye el alma de Francia y que conservo para siempre” ([5]).

- En la edición del año 2000, los premios literarios más prestigiosos de las letras francesas han sido concedidos a Jean-Jacques Schuhl (premio Goncourt) (según EL PAÍS, su abuela nació en Jerusalén, él en Marsella y su apellido es alsaciano); y a Ahmadou Kourouma (premio Renaudot) nacido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daniel pennac
  • Mal de escuela; Daniel Pennac
  • Mal de escuela. Daniel Pennac.
  • Mal de escuela de daniel pennac
  • Como Una Novela Daniel Pennac
  • Como una novela daniel pennac
  • resumen mal de escuela(Daniel Pennac)
  • Ensayo: como una novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS