EL HALCONAZO

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
El Halconazo
En México han florecido tantos movimientos estudiantiles como se han visto marchitados, una historia más de la represión que se vive en México, marcando no solo la historia de la comunidad universitaria sino del todo el país, México. Cada movimiento tuvo su importancia y cada uno se levanto por sus propias manos, este es el caso del movimiento que se vio apagado el jueves 10 dejunio de 1971, el jueves de corpus o también conocido como el Halconazo.
Panorama social
A tres años después de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, en México aún se vivía la represión por parte del Estado, la democracia se veía violada, la corrupción seguía impone, las esperanzas del cambio social se caían marchitas y los que seguían en pie se resguardaban tras el temor de ser capturadospero aún tenían pequeñas participaciones, otros de los líderes seguían encarcelados desde el 68, la cortina de humo no se disipaba pero la matanza en Tlatelolco no había sido olvidada.
En 1970 Luis Echeverría sube al poder, dice que en su gobierno abra apertura democrática y se deslinda con los hechos ocurridos en Tlatelolco, a los pocos meses de su nombramiento Echeverría ya había dado marcha alplan que revelaría sus intensiones, pide apoyo a través de su canciller Emilio O. Rebasa al entonces coronel Díaz Escobar para el entrenamiento de los grupos paramilitares conocidos con los halcones, particularmente jóvenes pertenecientes al ejército mexicano y otros menos al cuerpo policiaco, el entrenamiento se dirigía particularmente al contra ataque de manifestaciones. Las pandillas (gruposde jóvenes delincuentes) que fueron una clave importante para la formación de los halcones entre 1968 – 1970, además de la coaptación de estudiantes porros encabezada por Vicente Méndez Rostro.
Los hechos del 10 de junio de 1971 son una afrenta presente y viva para la sociedad mexicana. Tanto en las administraciones del PRI como partido de Estado, como en los dos sexenios de gobiernos del PAN, haexistido una determinación de Estado tendiente a deformar la historia y obstruir sistemáticamente el acceso a la justicia. El derecho fundamental a la verdad sigue siendo una deuda política e histórica del Estado mexicano con las víctimas.
El Halconazo es historia del tiempo presente. Existe una memoria viva que reclama su derecho a saber qué pasó. No hay hasta la fecha ni verdad, ni justicia,menos aún reparación; no se ha logrado en un ejercicio mínimo de restauración de la dignidad, al identificar a todas las víctimas de estos hechos.
Apenas comenzamos a conocer los pormenores del diseño de estrategias de Estado creadas para castigar a grupos sociales. Los aparatos represivos como la “Brigada Blanca”, “el Batallón Olimpia”, o “los Halcones” y sus secretos siguen siendo celosamenteguardados por la clase política y son apenas conocidos, no por la acción del Estado, sino por la lucha de las víctimas, la participación de la academia y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.
Articular históricamente el pasado y el presente permite observar que las recientes movilizaciones de estudiantes, la emergencia del Movimiento #YoSoy132, su cruzada por la apertura,democratización de los medios y exigencia de objetividad mediática, tienen una continuidad histórica con las generaciones precedenes que también se han movilizado. Como afirma Walter Benjamin: “la tradición de los oprimidos nos enseña que “el Estado de excepción” en el que vivimos es la regla”. Los estudiantes del México del año 2012, al igual que los de 1971, no son partes seccionadas de una cadena deacontecimientos, sino actores de la misma calamidad y de una historia común.
Como factor político el estudiantado siempre ha tenido un signo político en sus movilizaciones. El 10 de junio del 71, al frente de la marcha, existía una manta que consignaba “por la unidad obrero-campesino-estudiantil”. La histórica politización y vocación libertaria de las y los estudiantes no es casual. En primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Halconazo
  • El halconazo
  • Halconazo
  • halconazo
  • El Halconazo
  • halconazo hitoria
  • El halconazo o jueves de corpus
  • Halconazo y movimiento del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS