El hambre emocional

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
El hambre emocional
¿Alguna vez te ha ocurrido que tras un día pesado o una situación estresante terminaste comiéndote una caja de galletas o un enorme chocolate sin siquiera tener hambre y que al término de tu escapada glotona te diste cuenta y te sentiste mal por tu hazaña? No eres la única persona que ha vivido esto. De hecho, muchos de nosotros hemos, en repetidas ocasiones, terminadofrente al sillón viendo el peor programa en la TV acompañados de cualquier “botana” o escondidos detrás de la puerta del refrigerador comiendo a manera de sentir tranquilidad.
¿Por qué comemos así?
Las situaciones estresantes, las emociones negativas como el enojo, la tristeza, el aburrimiento, los celos, la frustración, la ansiedad generan sensaciones en nuestro cuerpo y muchas de estas puedensentirse en el centro del abdomen. De ahí que cuando se les pregunta a las personas, muchas responden que estas sensaciones se sienten como hambre. Desafortunadamente y como es evidente, comer no alivia estas tensiones. Por el contrario, tras una comilona de este tipo, la gran mayoría de la gente se siente aun peor, desanimada y decepcionada por sus acciones, viene la culpa y las emociones negativassolamente se acentúan.
El por qué hacemos esto responde de diferentes maneras para cada persona. Algunos de estos patrones de conducta alimentaria los aprendimos desde niños. “La nieve de chocolate tras el logro académico”; “el paseo dominical con la familia acompañado de pastel y malteada;” “las galletas de canela que la abuela preparaba cuando estaba enfermo”, “el caramelo cuando estaba triste”,etc. La lista es infinita y varía para cada quien. Lo que sí es verdad es que es entendible que en ciertas comidas encontremos consuelo para las dificultades.
Los medios de comunicación favorecen la venta de estas comidas de consuelo como las galletas, chocolates, bollería, etc. y en sus comerciales vemos la felicidad que despierta en los actores el consumir un determinado alimento. Recordemosfrases como “Haz una cara Hellmann’s” o “En OXXO queremos verte feliz… pregunta por la promoción de nachos + refresco por tan solo X pesos…” o bien, “Los Pingüinos Marinela son doble placer sabor a chocolate”, sólo por mencionar algunos ejemplos. La mercadotecnia hace su función en la mente de los consumidores.
También en el contexto en el que vivimos es común escuchar que otras personas comentendel placer que les genera el comer. Y el mensaje aquí no es que la comida no deba de dar placer. Al contrario, es conocido que una de las funciones de la comida es el proporcionar satisfacción, pero no es la única, ni la más importante. El desbalance sucede cuando vemos a la comida únicamente como fuente de placer y como remedio a los malestares que se originan en otros lados distintos delestómago. Entonces, la solución sería comer cuando en verdad tenemos hambre y en la medida justa, disfrutando nuestros alimentos y revisando en lo más profundo de nuestro ser si hay otras cosas que deban también de ser atendidas. Recordemos que nuestros hijos nos están observando y aprenden de nosotros.
¿Qué podemos hacer?
Curiosamente muchas personas comentan que cuando comen por estrés o cualquierotra emoción desagradable, casi siempre se dan cuenta de que no tenían hambre hasta que han comido y cuando se despierta el remordimiento por haberlo hecho. Es decir, ha sido una situación en la que estaba inconscientes, distraídos, desconectados de sus propias emociones, actuando en automático, un patrón repetido: “Siento como que tengo hambre y voy y como, pero luego me doy cuenta que no eraasí.”
Entonces, si el origen de estos eventos está en esa inconsciencia, lo que se puede hacer es precisamente poner atención. Hacer una pausa para romper ese condicionado patrón de hacer sin pensar y checar con nuestro cuerpo y con nuestro espíritu que está pasando ahí, en este momento.
Se dice fácil, pero toma el esfuerzo y el tiempo para ir haciendo conciencia cada vez que sintamos el impulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambre Emocional
  • Hambre emocional
  • El Hambre
  • Hambre
  • Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • El Hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS