El Hambre (Endocrinologia)
Los nucleos del hipotálamo también influyen en la secresion de algunas hormonas, de importancia para que se de el quilibrio y el metabolismo de energéticos, entre otras lashormanas tiroideas y suprarrenales, asi como las celuas de los islotes pancreáticos.
Las señales que llegan al hipotálamo de las hormonas gastrointestinales indican saciedad, las hormonas liberadas porel tejido adiposo y de la corteza cerebral modifican la conducta alimentaria, en si las hormonas son las que modulan las conducta alimentario, modificando el apetito, la saciedad y el hambre.
Losreceptores de estiramiento gástrico activan las vías sensoriales aferentes del nervio vago e inhiben la ingestión de alimentos. El péptido YY(PYY), la colecistocinina (CCK) y la insulina son hormonasgastrointestinales liberadas por la ingestión de alimentos que suprimen la alimentación. En cambio la grelina se libera desde el estomago sobre todo durante el ayuno, y es la que estimula el apetito. Laleptina es una hormona producida en cantidades crecientes por las células adiposas, a medidad que esta cantidad aumenta de tamaño o volumen; inhibe la ingestión de los alimentos.
Las neuronas POMCliberan a-MSH que, asu vez, actua sobre los receptores melanocortinicos situados sobre todo en las neuronas de los nucleos paraventriculares. Los mas importantes receptores melanocotinicos en laregulación de la ingesta y el equilibrio energético son MCR-3 y MCR-4. La activación de estos receptores disminuye la ingesta. Al contrario, la inhibición de MCR-3 y MRC-4 aumenta considerablemente laingesta y reduce el consumo energetico
Pags 435- 443 Ganong,
fisiología medica 23ª edición
Mc Graw Hill interamerica editores S.A. de C.V.
Autores: Kim E. Barret, Susan M. Barman, Scott Boitano,...
Regístrate para leer el documento completo.