“EL HAMBRE” - MAUEL MUJICA LAINEZ
A. Proceso de colonización en la América española.
B. Diferencias en valoración para la Corona entre las distintas regiones que componían los dominios españoles.
C. Características de la fundación de ciudades.
Análisis histórico
1) Describir:
• Las vicisitudes que atraviesan los españoles que fundaron Buenos Aires por primera vez. Vincula astasvicisitudes con lo estudiado acerca del lugar marginal que, en el siglo XVI, ocupaba el Rió de la Plata para la Corona española, en comparación con México o Perú.
• Las características de la relación establecida entre los indios y los españoles.
• El vinculo entre el grupo de españoles.
2) Comparar el origen de los españoles con la vida que llevaban en Buenos Aires.
A. El primerasentamiento español en América fue el fuerte Navidad, el cual fue mandado a construir por Colón en la isla La Española (actual Haití y Republica Dominicana), poblado por navegantes que no pudieron regresar a España. Luego, este fue destruido y Colon traslado a la población del sur de la isla donde fundó la ciudad de Santo Domingo. En 1519, se ocupó completamente las Antillas y se designó la isla de Cubacomo el centro de organización de las expediciones de conquista.
En 1517, una expedición que había explorado Yucatán informó a Cuba sobre la civilización Maya, sus ciudades y riquezas. El centro decidió enviar una expedición. En Yucatán, se encontraron con un náufrago español, quien había aprendido la lengua maya. Este les contó sobre el imperio Azteca. Su conquista se vio favorecida por eldescontento de los pueblos dominados por los aztecas, que estaban obligados a pagar tributos al emperador. Moctezuma, el emperador azteca, envió embajadores para negociar con Cortes. Estos le ofrecieron oro y plata para que no atacaran la capital, Tenochtitlán. Con esto, solo lograron incrementar sus ambiciones. Al fin y al cabo, sitiados, sin agua ni alimentos, se rindieron.
En 1531, FranciscoPizarro y Diego de Almagro comenzaron la conquista de Perú. Cuando las tropas de Pizarro llegaron al territorio del Inca si encontraron con una guerra civil entre los herederos al trono: Atahualpa y Huáscar. Atahualpa se impuso, proclamándose emperador. Pizarro, mediante un mensajero, convenció a Atahualpa de encontrarse en la ciudad de Cajamarca. En dicha ciudad, los españoles atacaron por sorpresa alos indígenas y tomaron preso al emperador para, en 1533, matarlo. Luego en 1535 fundaron la cuidad de Lima.
Yéndose al sur, se iba alejando de los grandes imperios y se encontraba con civilizaciones menos organizadas. Esto implicó una mayor complicación ya que no bastaba con asesinar al líder o a los principales representantes, sino que debían exterminar por completo a las civilizaciones.Cronología de la conquista española
Año Territorio Conquistado
1492 Antillas
1509 Panamá
1519 México
1519 Centroamérica
1527 Venezuela
1528 Florida
1531 Colombia
1531 Perú
1537 Paraguay
1541 Chile
1553 Norte del actual territorio argentino
1561 Oeste del actual territorio argentino
B. Las regiones de Nueva Granada fue importante por sus yacimientos deoro y Potosí en el Alto Perú y Zacatecas y Guanajuato por los yacimientos de plata. En esta zona se concentró toda la producción minera de la América española.
Debido a que las zonas anteriormente nombradas atrajeron gran parte de la población, fue necesario crear las ciudades mineras. En estas se fomento la hacienda, establecimientos dedicados a la cría de animales y agricultura; y estabanubicadas en el noroeste del actual territorio argentino.
Las plantaciones, zonas de cultivo cuyos productos (caña de azúcar, cacao, café, algodón) eran destinados era Europa. En la zona de las antillas y en el actual territorio de Venezuela, principalmente en climas tropicales.
Las vaquerías y estancias se ubicaron en el la ciudad de Buenos Aires, el Litoral y la Banda Oriental. Las vaquerías eran...
Regístrate para leer el documento completo.