El Hambre Y La Sed

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICASALEJANDRO HAMMURABI PAULINO PÉREZALBERTO MEJIA FISIOLOGIA1ºA |
EL HAMBRE Y LA SED |
|
|
|
|

EL HAMBRE 1
LA SED 2
REFERECIAS 4

EL HAMBRE
Aunque todo el mundo sabe que es el hambre, poco se sabe acerca de su fisiología. El hambre, que es la sensación que induce a comer, no debe ser confundida con el apetito, que es la necesidad de comerpara mantener el equilibido del cuerpo. El hambre puede ser considerada como un mecanismo de defensa que alerta al organismo cuando existe una necesidad de nutrientes.
A lo largo de los siglos se han desarrollado numerosas teorías acerca del mecanismo fisiológico del hambre, pero solo en los últimos años empiezan a comprenderse algunos de los procesos implicados
Las investigaciones realizadas enlas últimas décadas señalan que el desarrollo del hambre y su saciado son procesos sumamente complejos en los que intervienen el cerebro y sus sentidos, el sistema nervioso periférico, los órganos de la digestión (en particular el estómago y el páncreas) sin contar con inmudables neurotransmisores, hormonas y nutrientes.
La alimentación es tan indispensable para la vida que no es sorprendente queel organismo haya desarrollado un mecanismo de control que asegure que el consumo de alimentos es suficiente para la supervivencia humana y, en ocasiones como el embarazo o la reparación de tejidos, para administrar energía al cuerpo para el desarrollo del nuevo ser que viene en camino o para la cicatrización de una herida. Recientes investigaciones han demostrado que la ingesta de alimentosdepende de numerosos factores fisiológicos como:
Efectos de la glucosa: la teoría glucostática del hambre (cuando los niveles de glucosa en sangre descienden por debajo de un nivel crítico, se inician las señales de hambre) ya no es aceptada, si bien la glucosa sigue siendo uno de los factores del mecanismo fisiológico del hambre
Mensajes cerebrales: El cerebro regula la necesidad de comer medianteseñales recibidas de la boca, estómago, intestinos, lipocitos y otros sitios. Los deseos de masticar o succionar son también factores motivantes en el hambre y la saciedad.

. Pero también factores ambientales tales como el horario de cada comida y apariencia de los alimentos.
Fisiológicamente, el hambre es producida por estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. Porejemplo la hipoglucemia estimula al hipotálamo lateral, y producen estímulos que nos obligan a comer.
Al principio el hambre es una sensación agradable, si no traspasa los límites del llamado apetito pero se convierte en una sensación dolorosa e insoportable, si no se satisface la necesidad que se genera, terminándose en este caso, después de variadas alternativas de sufrimientos horribles, por lamuerte más espantosa el hambre está íntimamente enlazada con los procesos de nutrición, no dependiendo solamente del tubo digestivo sino que debe considerarse como una manifestación de un estado general del individuo.

LA SED

La sed es una sensación que emite el cerebro para avisarnos que necesitamos ingerir líquido. La sensación de sed puede ser recibida por el cerebro desde varias vías, laprincipal son unos receptores que se encuentran en la boca que tiene el control de la sed.
Es un mecanismo esencial de regulación de contenido del agua en el cuerpo y uno de los primero síntomas de deshidratación. Se produce por una carencia de hidratación o por el aumento de la concentración de sales minerales.
Cuando sentimos la boca seca es porque el cuerpo, a falta de líquido utiliza el aguade algunas glándulas que la usan en exceso o es menos indispensable. Esta señal llega al cerebro y el cerebro lo convierte en un mensaje de sed. No todas las señales de las mucosas deshidratadas se traducen en una sensación de sed; solo lo hacen aquellas que provienen de algunos receptores situados en la lengua y alrededor de las glándulas salivares.

Hay algunas señales que provienen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambre y Sed
  • Hambre Y Sed
  • El hambre y la sed
  • sed , hambre , adiccion
  • CONTROL DE LA INGESTA HAMBRE Y SED
  • MOTIVACI N HAMBRE Y SED
  • Movitacion Hambre Y Sed
  • la conducta de hambre y sed y los trastornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS