el hambre

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
SE TIENEN YA LOS CONOCIMIENTOS SUFICIENTES SOBRE CÓMO COMBATIR EL HAMBRE


22. Si el hambre se considera como moralmente inaceptable y supone costos enormes para la sociedad, ¿por qué se ha hecho tan poco para combatirla? Se ha argumentado que ello se debe a la falta de voluntad política, que impediría la movilización de los recursos necesarios para ello. Es posible que no haya voluntadpolítica como consecuencia de algunos malentendidos acerca del hambre, por ejemplo, que su reducción supone simplemente una transferencia de bienestar, que la abundancia de alimentos en el mundo es señal de que todos están bien alimentados, o que el hambre es un fenómeno social únicamente cuando se dan situaciones de emergencia y calamidades. También es probable que se ignoren o infravaloren los costoseconómicos y sociales del hambre mundial.

23. Sea como sea, la falta de conocimientos sobre cómo combatir el hambre no es una razón aceptable para no actuar. Con ello no se quiere negar la utilidad y pertinencia de nuevas investigaciones sobre problemas y países determinados. Pero las líneas generales de una intervención contra el hambre son bastante claras. Lo que se necesita es una estrategiapara combatir el hambre dentro de esas líneas generales, que reconozca las complejidades del desafío y las aborde con decisión. Con demasiada frecuencia, se intenta hacer frente al «problema del hambre» pero sin tener en cuenta a las personas hambrientas.

24. El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, de 1996, después de pedir «la realización progresiva del derecho a laalimentación», formulaba un marco general para combatir el hambre, en el que se destacaba la importancia del desarrollo agrícola y rural. Las pruebas disponibles hasta ahora revelan que varios países han conseguido reducir eficazmente el hambre dentro de ese marco. Puede verse información más detallada en las sucesivas ediciones de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, publicadoanualmente por la FAO.

25. Esta insistencia especial por el Plan de Acción en el desarrollo agrícola y rural es perfectamente comprensible: en los países en desarrollo, entre el 70 y el 75 por ciento de los pobres y hambrientos viven en zonas rurales, y la agricultura es la base de las estrategias de supervivencia de la población rural, como se confirma en el Informe sobre la pobreza rural 2001 delFondo Internacional de Desarrollo Agrícola, y se reitera en la Estrategia de desarrollo rural del Banco Mundial. Además, el deterioro de las condiciones de vida en las zonas rurales lleva a las personas desesperadas a las ciudades, con lo que se agrava también la pobreza urbana. No suele ocurrir con frecuencia el fenómeno contrario. Por ello, el desarrollo agrícola y rural debe desempeñar un papelcentral en las estrategias para reducir el hambre y la pobreza, no sólo porque la agricultura es una fuente de alimentos sino también porque la agricultura y las actividades rurales no agrícolas ofrecen empleo e ingreso para la población rural pobre. Las mejoras en la situación de los pequeños agricultores -tanto hombres como mujeres- revisten especial importancia ya que, paradójicamente, cultivangran parte de los alimentos al mismo tiempo que representan una elevada proporción de los pobres y hambrientos.

26. El aumento de la productividad agrícola abre el camino a oportunidades para mejorar la calidad del consumo de subsistencia y elevar los ingresos procedentes de la agricultura. Mientras que el crecimiento agrícola resultante beneficia a los pequeños agricultores y jornalerosrurales, el ingreso adicional se gasta sobre todo en alimentos y en productos y servicios no agrícolas básicos de las zonas rurales, que suelen producirse y suministrarse localmente. Las empresas no agrícolas ofrecen a los pobres una posible vía de salida de la pobreza, ya que normalmente requieren poco capital o capacitación. El ingreso adicional derivado del crecimiento agrícola puede aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambre
  • Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • El Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • el hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS