El Hambre

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
El planeta podría proporcionar a cada cual la ración de alimentos que necesita. Para responder al desafío del hambre, es preciso ante todo enfocar sus numerosos aspectos y sus verdaderas causas, perolas realidades del hambre y la malnutrición no se conocen todas de forma precisa. No obstante, algunas causas importantes han sido identificadas.

Hoy en día hay 925 millones de personasdesnutridas en el mundo. Esto significa que al menos uno de cada seis personas no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. El hambre y la desnutrición son consideradas a nivelmundial el principal riesgo a la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.

Además del hambre que se siente cuando se tiene el estómago vacío, también existe otro tipo de hambre:el hambre oculta. Ésta es producto de la deficiencia de micronutrientes y hace a las personas más susceptibles a las enfermedades infecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce laproductividad laboral y aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura.

• EL HAMBRE DESTRUYE LA VIDA

No hay que confundir el hambre con la malnutrición. El hambre es una amenaza, no sólo para lavida de las personas, sino también para su dignidad. Una carencia grave y prolongada de alimentos provoca el deterioro del organismo, apatía, pérdida del sentido social, indiferencia y a vecesincluso crueldad hacia los más débiles, niños y ancianos en particular. Grupos enteros se ven condenados a morir en la degradación.

Hasta el siglo XIX, las oleadas de hambre que devastaban a enteraspoblaciones procedían, por lo general, de causas naturales. Hoy en día el hambre es producto del comportamiento humano. Es suficiente mencionar algunas regiones o países para convencerse de ello: Etiopía,Camboya, Ex Yugoslavia, Ruanda, Haití. Es una época en la que el hombre, mucho más que antes, tiene la posibilidad de afrontar el hambre, esas situaciones constituyen una verdadera deshonra para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambre
  • Hambre
  • El hambre
  • hambre
  • El Hambre
  • Hambre
  • hambre
  • Hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS