El Hanta Virus

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL HANTA VIRUS:

Este virus ha existido, posiblemente, desde hace miles de años, siendo los roedores su reservorio natural. Sólo en este siglo se ha podido relacionar este agente con enfermedades que afectan al ser humano, pues la capacidad de diagnóstico es reciente.
En las regiones euroasiáticas esta infección se presenta con síndrome renal; en tanto en lasAméricas, con síndrome pulmonar.
Es así que la fiebre hemorrágica con síndrome renal por virus Hanta fue reconocida en Oriente hace siglos y, sólo a principios de la década de los 50, la patología llamó la atención de los médicos occidentales, cuando 3.200 soldados de las Naciones Unidas estacionados en Corea enfermaron de ella.
Cada año se notifican en el mundo entre 150 a 200 mil casos de fiebrehemorrágica con síndrome renal por virus Hanta, los cuales requieren de hospitalización. Más de la mitad de esos casos son reportados en China, Rusia y Corea.
El primer caso de síndrome pulmonar por virus Hanta se diagnosticó en Estados Unidos en mayo de 1993 y, hasta septiembre de 1997, se han reportados 162 casos en 27 estados.
En ese país, la infección ha afectado a personas entre los 11 y 69años de edad. Se presenta de preferencia en primavera y otoño y el 75% de los casos se han producido en áreas rurales. La letalidad es de un 48%.
Casi todos los casos diagnosticados en los Estados Unidos tienen evidencia de contacto estrecho con ratones.
En América Latina se han reportado infecciones por virus Hanta en los siguientes países: México, Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile.En Argentina el brote alcanzó su mayor magnitud entre los años 1995 y 1996. Hasta Septiembre de 1997 se ha notificado un total de 122 casos, con un 44% de letalidad. El promedio de edad de los infectados es de 31 años, con límites entre 5 y 71 años, y el 73 % de ellos es de sexo masculino.

AGENTE ETIOLÓGICO:
Es un virus. Se han identificado 14 tipos dentro del género de virus Hanta como agentesetiológicos de ambas enfermedades, todos los cuales pertenecen a la familia Bunyaviridae. De estos, seis causan el síndrome renal hemorrágico y ocho, el síndrome pulmonar. Además hay, por lo menos, otras ocho cepas que están en estudio.
En las Américas se reconocen más de 20 cepas distintas, cada una asociada a un reservorio distinto de ratón silvestre.
La envoltura lipidia de los virus Hantalos hace sensibles a la mayoría de los desinfectantes domésticos comunes (Hipoclorito diluido, detergentes, etc.). Por lo que basta la aplicación de uno de estos productos para inactivarlos.
Las tasas de letalidad en el síndrome pulmonar están por encima del 40% y son más altas (50-60%) cundo la enfermedad comienza a diagnosticarse por primera vez en un país, a causa del no reconocimiento de lossíntomas menos graves y del diagnostico tardío.

EL HUESPED RESERVORIO DEL VIRUS:
En América los ratones silvestres son los huéspedes reservorios primarios de los virus Hanta causante del síndrome pulmonar. Cada tipo de virus Hanta tiene un reservorio específico que lo alberga, como por ejemplo, en Estados Unidos, el ratón de las praderas presenta el virus Prospect Hill PHV y el ratón delalgodón, el virus Black Canal, VCC.
Los virus Hanta no causan enfermedad aparente en los huéspedes reservorios. Los ratones infectados eliminan virus en la saliva, la orina y las heces por varias semanas, pero la duración y el período de máxima infectividad son desconocidos.
La transmisión entre ratones es principalmente de carácter horizontal y por aerosoles de los productos antes mencionados: orina,heces, saliva. También puede haber infección entre ratones por mordeduras. La transmisión de ratones a seres humanos es también predominante por aerosoles.
En Argentina se ha observado que el mayor grado de infección de los ratones se produce en primavera en el sur del país (El Bolsón), y en verano y otoño en el norte (Salta}. Esto se explicaría por el aumento de las mordeduras en la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hanta virus
  • hanta virus
  • Hanta Virus
  • Virus Hanta
  • Hanta Virus
  • Hanta virus
  • Virus hanta
  • Infecciones Por Hanta Virus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS