El Hecho Educativo Como Objeto De Estudio Social
“La utilización de los conceptos de Pierre Bourdieu”
Sampablo, Lorena
Sampablo, Lorena
Introducción
Las categorías pedagógicas presentan rasgos generales de la educación, precisamente tipificable por su realidad, su historicidad y hasta su ideologicidad. La identificación de los fundamentos filosóficos y epistemológicos o de las ideologías subyacentes bajo lacáscara de lo concreto, se brinda como instrumento para comprender la coexistencia de ideas disímiles de la educación. Tocar las raíces de esa diversidad y transformarlas en componentes de las conceptualizaciones pedagógicas, es echar a andar por los caminos de la objetividad, al menos de la permitida y factible en las ciencias humanas.
“El origen suele marcar con huellas profundas el devenirposterior, dejando improntas que sellan o mandatos que tienden a cumplirse en momentos históricos posteriores”. (Susana Barco de Surghi. 1989)
Principales corrientes filosóficas en torno al conocimiento en la modernidad.
¿Cuál es la fuente y el fundamento del conocimiento?.
Los empiristas (Hume) responden que es la observación sensorial la fuente y el fundamento de nuestros conocimientos: losconocimientos se obtienen por los sentidos y se fundamentan en los sentidos. Pero la observación sensorial sólo permite tomar contacto con entes singulares; por otra parte, los sentidos se equivocan a veces. Un conocimiento auténtico, opinan los racionalistas (Descartes), es el que se basa en la razón.
En cuanto a la cuestión de la esencia del conocimiento, cabe preguntar qué es lo que conocemos. Lafilosofía antigua y medieval es fundamentalmente realista, ya que lo que conocemos son cosas que existen fuera del sujeto y las conocemos tal como esas cosas son. El objeto es el determinante y el sujeto es lo determinado.
Pero en la filosofía moderna surge una tendencia de signo opuesto que se denomina idealismo, que sostiene que no conocemos las cosas tal como son en sí, sino su aparición en laconciencia. En esta corriente el papel predominante lo tiene el sujeto. Kant cree que se avanza mucho más si se pone al sujeto en el centro y por él y desde él se juzga el objeto.
El problema del conocimiento sigue debatiéndose en la filosofía contemporánea en pensadores como Piaget quien ha criticado a empiristas y racionalistas y defendido el papel que la acción del sujeto tiene en elconocimiento.
Popper, por su parte, establece que ni la observación ni la razón pueden considerarse como fuentes últimas del conocimiento. No tiene sentido preguntarse por fuentes de carácter genético cuando lo que importa es establecer la validez o no de los presuntos conocimientos. Tanto en Piaget como Popper, las cuestiones gnoseológicas derivan en epistemología, es decir en teoría del conocimientocientífico.
Debates epistemológicos
….”La ciencia es un método. Es un procedimiento para conocer y atrapar la realidad. Es posible concebir muchos sistemas de conceptos exactos, hermosos e intrincados, pero el problema es saber cuál es el que corresponde a la realidad. Y para ello no basta quedarse en el mundo de las ideas. Es necesario experiencia, práctica y técnica. El método científico es unprocedimiento que consiste en formular modelos, teorías o conjeturas para extraer luego consecuencias deductivas que permitan confrontarlos con la realidad. El conocimiento científico es en cierto modo sólo conocimiento provisorio, aunque bien controlado…” (“Ciencia y sociedad contemporánea”. Gregorio Klimovsky. Artículo del diario Clarín del 20 de enero de 1983).
El método científico se aplicaríaen las ciencias naturales pero no en las ciencias sociales. Esta opinión es hoy considerada errónea por muchos epistemólogos que piensan que en este punto no hay diferencia entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Dentro de las ciencias sociales se encuentra la Pedagogía. Una de las falencias epistemológicas más claras de la pedagogía está en no dejar de lado la rutinización del...
Regístrate para leer el documento completo.