El hecho jurídico

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Capitulo I:
Nociones Generales

1. Breve visión sobre el desenvolvimiento histórico.

Hasta la aparición de los estados nacionales y la afirmación del principio de la estatalidad del derecho, las relaciones entre los hombres se regía por los derechos universales. El derecho romano no había conocido límites. Perduró en la época intermedia como derecho natural o racional, y también comofuente subsidiaria respecto a los derechos particulares de clase o de status. 1

En este contexto las obligaciones originadas entre extranjeros de diversas regiones y que venían determinadas por las relaciones entabladas principalmente por la clase mercantil, no conocían aquella mediación política, ni tampoco encontraba límites políticos, existía pues una unidad derecho a través de la unidad demercados que respondía a la lex mercatoria, constituido por las costumbre mercantiles, los estatutos de las corporaciones mercantiles, y jurisprudencia de los tribunales de mercaderes, así como también regía el ius gentium del derecho romano y la prevalencia sobre todo del derecho Canónico que era el derecho universal de la comunidad de los fieles.

Sin embargo el derecho pierde universalidadtras la afirmación, de los Estados nacionales, del principio de la estabilidad del derecho. Ningún estado reconoce más derecho que el dictado por el mismo, es así que las leyes y las costumbres que habían dominado la época anterior, retroceden hasta el último escalón de la jerarquía de las fuentes. Las corporaciones mercantiles son suprimidas por la revolución francesa; la propia lex mercatoria seestataliza; primero se convierte en Ordonnce du comerce, y después en código de comercio, con lo que el estado impone una visión propia del derecho regulador de los intercambios comerciales.

Esto fue determinante para que los Estados nacionales frente al tráfico internacional de bienes y servicios celebren tratados y convenios que puedan regularizar los conflictos que eventualmente seproduzcan, a través de normativas comunes entre los países. En ese sentido las naciones latinoamericanas que Iván surgiendo no fueron ajenas a ese fenómeno, de allí que dirigieran su actividad diplomática a tratar de superar los conflictos que se originaban en el trato entre personas de diversa nacionalidad. Expresión de ello lo encontramos en los tratados de Montevideo 1889, y de 1940, en el códigoBustamante que fue una pretensión de regular las relaciones jurídicas de naturaleza privada entre los estados partes.

Pero en el actual contexto internacional al parecer las vertientes codificadoras y de regulación de tratados van dejándose de lado por principios generales directores de la voluntad de las partes que en caso de conflicto se somete árbitros internacionales. Pues un mundoglobalizado exige un tráfico comercial ágil en donde la resolución de controversias sean rápidas y no se compliquen con la aplicación de normas imperativas nacionales que reclaman vigencia por medio de los Órganos Jurisdiccionales de cada Estado.

2. La determinación de las obligaciones como objeto del derecho internacional privado.
En principio las obligaciones son un vínculo en virtud del cual unaparte queda sujeta respecto de la otra a dar, hacer o no hacer una cosa (prestación debida) las fuentes de las obligaciones en ese sentido, de acuerdo a nuestro derecho, son los contratos, gestión de negocios, el enriquecimiento sin causa y la responsabilidad extracontractual, esto es obligaciones de carácter contractual y extracontractuales como desarrollaremos a lo largo del presente trabajo.En ese orden de ideas los problemas estriban sobre el cuestionamiento que surge del cómo resolver un conflicto de intereses, de naturaleza privada, que se ha producido en el plano internacional. En ese sentido cuando tratamos el tema de las obligaciones nos estamos refiriendo al conflicto cuyo origen viene determinado por la diseminación en el territorio de varios Estados de los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hecho juridico
  • Hecho juridico
  • Hechos jurídicos
  • Hecho juridico
  • HECHO JURIDICO
  • Hechos jurídicos
  • HECHOS JURIDICOS
  • Hechos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS