El hecho que desencadeno la guerra 1era guerra mundial

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
El hecho que desencadena la guerra se enmarca dentro de los conflictos de la península de los Balcanes. Austria-Hungría y Rusia se disputaban el predominio sobre esta península y trataban de extender su dominio sobre los Estados que se habían formado allí después de la decadencia del Imperio Turco.   Uno de esos Estados era Serbia que quiso reunir dentro de su territorio a todos los “yugoslavos”o eslavos del sur.
Como en la vecina Austria vivían muchos serbios, las relaciones entre los dos países se hicieron difíciles. Una organización anarquista serbia llamada la Mano Negra, quiso acelerar la desintegración del Imperio Austro-Húngaro mediante el asesinato del heredero al trono de Austria-Hungría (28 Junio de1914).
El gobierno austríaco hizo responsable del asesinato a Serbia.
Afines de Julio de 1914 Austria declaró la guerra a Serbia y Rusia movilizó sus tropas contra Austria, en apoyo a Serbia.  Se ponía así en movimiento el sistema de pactos y alianzas entre las naciones europeas, que las lanzó a la Primera Guerra Mundial.
 
Etapas de la Guerra
 
 
A)      Guerra de movimientos (1914)
 
Se caracterizó por el avance alemán sobre la frontera francesa y su ofensivahacia occidente. La entrada de Japón al conflicto declarando la guerra a Alemania y el apoyo que ésta recibió de Turquía. El conflicto se abrió más allá de las fronteras europeas.
 
Alemania era aliada del imperio Austro-Húngaro y ante el peligro de una guerra de dos frentes de combate (Francia por el oeste y  Rusia por el Este) decidió tomar la iniciativa declarando la guerra a Francia y Rusia.Los alemanes idearon una estrategia para evitar luchar en los dos frentes al mismo tiempo, pusieron en práctica un plan elaborado por el general Von Schlieffen en 1905.  El plan consistía en atravesar al neutral país de Bélgica, dirigirse hacia el sur, e invadir Francia.  Su intención era derrotar al ejército francés en 6 semanas y luego atacar el frente oriental y vencer a los rusos.
 
El planno tuvo los resultados que los alemanes esperaban, los belgas resistieron fuertemente varios días permitiendo al ejército francés reorganizar sus fuerzas y recibir ayuda de Inglaterra.  En la Batalla del Marne (6 al 9 de Septiembre) los alemanes debieron retroceder.
 
El frente occidental, quedó estabilizado después de la Batalla de Ipres, donde Alemania y Francia se disputaron el acceso alcontinente por el mar del Norte.
 
B)      Guerra de posiciones o de trincheras (1915-1917)
 
Se caracterizó por la imposibilidad de los ejércitos de avanzar en forma significativa, los frentes de combate se estabilizaron, sin poder ninguno de los ejércitos avanzar. Fundamentalmente la guerra se desarrolló en dos frentes de batalla: el Frente Occidental (frontera francesa) y el Frente Oriental(frontera rusa).
 
La imposibilidad de avanzar en los frentes estabilizó las posiciones. Los soldados cavaron trincheras, zanjas en la tierra muy estrechas protegidas con alambres, esperando el movimiento y el ataque del ejército rival, ubicado físicamente a pocos metros de distancia. Para defenderse los soldados usaban sacos de arena y alambradas, además de la vigilancia que hacían por turnos. Fueun período de gran desgaste y muerte, los soldados sino morían bajo el fuego enemigo lo hacían por las enfermedades que contraían en las trincheras.
 
Nuevas armas utilizadas en la guerra:
La trinchera exigía un armamento especial: el mortero se convirtió en el arma perfecta, ya que sus balas  se podían lanzar en forma curva llegando a distintas posiciones. Las ametralladoras se usaban paraderrumbar los postes en donde se fijaban los alambres, que obstruían el ataque enemigo.
Se comenzó a usar el lanzallamas, la granada y los gases asfixiantes, que contaminaban el aire y corrían la piel.
Debido a que estas armas permitían sólo un éxito local, se recurrió al carro de asalto, como se le llamó primero al tanque.  Los ingleses fueron los precursores del tanque, eran vehículos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1era guerra mundial
  • 1era Guerra Mundial
  • 1era guerra mundial
  • 1Era guerra mundial
  • Los intelectuales en la 1era guerra mundial
  • 1era GUERRA MUNDIAL
  • 1Era Y 2Da Guerra Mundial
  • 1era guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS