el hecho social durkheim

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
El hecho social, consisten en maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo, y que están dotadas de un poder coactivo, por el cual se le imponen. Por consiguiente, no pueden confundirse con los fenómenos orgánicos, pues consisten en representaciones y en acciones; ni con los fenómenos psíquicos, que sólo tienen vida en la conciencia individual y por ella. Constituyen, pues,una especie nueva, a que se ha de dar y reservar la calificación de “sociales” (…) Constituyen pues el dominio propio de la sociología” (Durkheim, 1991 (1895):36-37).
“para lograr la dignidad teórica y científica que merece la sociología tiene que poseer un objeto de estudio bien claro y delimitado atenerse a él, como hacen las disciplinas académicas más prestigiosas; tal objeto es el hechosocial” (Giner 2001; 229)
Por lo que mi objeto de estudio va estar basado en como la crisis económica financiera la cual es un hecho social ha afectado al consumo realizado en la época navideña en España, con respecto al resto de la unión Europea. Así que hay que delimitar el consumo navideño como aquel focalizado entre los meses de diciembre y enero, y principalmente antes de las grandes fechas denuestra celebraciones; papa Noel, fin de año y Reyes magos. Principalmente este gasto lo llevan a cabo familias, pero no son el único grupo social que lo ejecuta; el propio estado gasta al año una gran suma de dinero en decorar convenientemente calles y municipios así como lo hacen los locales como centros comerciales, bares, restaurantes….
El consumo navideño existe como hecho social, y sin dudainfluencia al conjunto de individuos que conforman una sociedad tocada por este tipo de tendencia
En principio, inicio el estudio pensando en que la falta de liquidez y los menores ingresos de muchos personas, en este caso de España, sumida en la actual crisis económica, haya reducido. Si no espectacularmente, de una forma perceptible por los sectores afectados. Viniendo de una época de bonanza comola que vivimos antes de que la burbuja inmobiliaria nos estallase en la cara, el shock que a muchos ha causado debe ser claramente considerable.
El consumo navideño es algo habitual y a lo que la mayoría de la población está acostumbrado, lo raro seria que no se dieran regalos en las fechas claves como papa Noel o reyes de ser así podría crea algo así como una “exclusión” social en el caso delos niños si todos los niños reciben regalos y uno de sus compañeros no lo recibe este es claro caso de mofa o burla por su situación económica. Por escenas como esta los niños y adolescentes pueden ser más susceptibles a ser movidos por el consumo navideño, se ilustra bastante bien como el no seguir una determinada celebración, un canon social admitido. En un principio la causa principal de estosregalos viene promovidos por la religión pero a lo largo de los años se ha convertido en una actividad coactiva entre grupos sociales por eso de las actuales sociedades competitivas en las que vivimos hoy en día.
Ocurre casi igual en todas las sociedades pues ya casi todos los lugares han aceptado que es una “buena época para dar y recibir regalos”, incluso proviniendo de distintas religiones,aunque no celebren la navidad como tal en su significado cristiano como la del nacimiento de Jesucristo y su celebración y demás, a la hora del consumo todos están al día casi todos los grupos sociales radicados en un país que celebran mayoritariamente la navidad van incrementando sus compras alrededor de estas fechas, por razones propias del ciclo festivo de estos; se absorben pues los ritualesdistintos y adaptan a estas situaciones para sacar beneficio como por ejemplo los comercios asiáticos que a pesar de que su celebración sea distinta se adaptan y le sacan provecho abriendo los días claves como noche buena y fin de año mientras muchos otros comercios cierran sus puertas así le sacan el mayor beneficio posible.
En muchos países celebran la navidad de forma muy parecida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim: ¿Qué Es Un Hecho Social?
  • Durkheim Hechos Sociales
  • Hecho Social . Emile Durkheim
  • Hecho Social De Durkheim
  • Hecho social, durkheim
  • hechos sociales durkheim
  • Hecho Social- Durkheim
  • Émile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS