El helenismo

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
CAPITULO IX

EL HELENISMO

Durante este periodo la cultura griega absorbió algunas características de las culturas de Asia Menor y Egipto. Este periodo fue de una profunda crisis, esto pordiversos factores, como por ejemplo la fragmentación del imperio de Alejandro Magno ya que era muy extenso y no se podía tener control sobre todo el territorio; también la desaparición de la polis, y porconsiguiente una recesión económica. Se denomina helenismo al Conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes y que los unían y diferenciaban en relación conotros pueblos)
La doctrina de Aristóteles fue la culminación de la filosofía en Grecia. La decadencia helénica abarca también a los autores del imperio romano. La cultura filosófica se cataloga encuatro tendencias principales: el estoicismo, el hedonismo, el escepticismo y el eclecticismo, en el siglo lll d. J.C., brillo el pensamiento de plotino.

ESTOICISMO

Llamado así porque se erigió enel pórtico de Atenas (STOA). Su fundador es Zenón de Cicio (342-270 a.J.C.).
Tiene representantes romanos de renombre como: Lucio Anneo Séneca y el emperador Marco Aurelio. También Epícteto yPosidonio.
Cultivan la Lógica, y su cosmovisión quiere ser puramente racional. El ideal humano es estoico es, pues, el sabio que se gobierna exclusivamente por la razón, sin dar lugar a los impulsos de laspasiones, las cuales son juzgadas como malas.
El estoico tiene que renunciar a los placeres y soportar los dolores y penalidades propias. De aquí ha surgido la expresión: "Soportó la pena en actitudestoica”. El estoicismo tiene, el ideal del deber, de la renuncia y de la fraternidad universal por esta razón fue apreciada por los primeros romanos. En contra, está un fatalismo que no da lugar a lalibertad, y la valoración negativa de las pasiones y los afectos.

HEDONISMO

Es una cosmovisión materialista, con raíces en Demócrito, los hedonistas proponen el placer (en griego: hedoné)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS