EL Helenismo
EL HELENISMO
Juan diego Torrres
Bogotá, Colombia
El Helenismo
Juan diego torres r
Jul
Jaime sierra
Nicolás bayona
10. c
Colegio San Felipe Neri
Bogotá
2013
El helenismo
Juan diego torres
Bogota
2013
contenido
1. El helenismo
2. Generalidades sobre el Helenismo
2.1 El Epicureísmo
2.2 El Estoicismo
2.3 El Escepticismo
2.4 Cinismo2.4.1 Calímaco
2.4.2Teócrito
2.4.3Luciano
3. Algunos aspectos filosóficos del helenismo
3.1Algunos filósofos del helenismo
3.1.1Platon
3.1.2 Plutarco
3.1.3 Arcesilao
3.2 Vida de alejandro
3.3 La monarquía helenística
3.3.1 eudemo de rodas
3.3.2 andronico de rodas
3.3.3 aristoxeno
3.4Algunas deficiencias
3.5 Bibliografía
Introducción
Estudiar lacuestión del helenismo en el pensamiento de los varios pensadores que hicieron que el pensamiento de los otros cambiara. También es estudiar un poco mas afondo las diferentes épocas como el epicureísmo, el cinismo y las otras diferentes que verán acontinuacion en este trabajo
Objetivos
Identifique los rasgos generales de la época de la filosofía helenística.Sea capaz de reconstruir los elementos fundamentales del pensamiento helenístico en los casos del estoicismo, el epicureísmo, el escepticismo antiguo.
Que el alumno identifique o sepa cuáles fueron los más importantes filósofos o pensadores de esta época.
1. helenismo
El término “helenismo” procede del verbo griego hellenízein, que significa “hablar griego” o “actuar comogriego”. Tanto hellenízein Como hellenikós, hellenismós, hellenistés; designaron a partir del siglo IV un género de vida civilizado que se ofrecía gracias a la educación a todos, fueran griegos y bárbaros, aunque no todos pudieran acceder a él al mismo tiempo ni en un mismo grado. Bajo estos términos aparece la idea de que la diversidad humana no nace de la raza o de la sangre, sino del hecho departicipar en una cierta forma de vida civilizada que se adquiere mediante la educación.
El término “helenismo” fue una denominación introducida en la historiografía contemporánea por J. G. Droyssen en su obra Historia del helenismo (1836-1843) para indicar la significación propia y unitaria del periodo cultural iniciado con la muerte de Alejandro Magno. A partir de la obra de Droyssen“helenismo” es un término que hace referencia al periodo de la civilización griega, y más tarde, a la grecorromana, que comienza con la muerte de Alejandro Magno (323 a. de C.) y finaliza con la batalla de cleopatria (146),
aunque convencionalmente se extiende hasta la victoria de Octavio Augusto sobre Marco Antonio en la batalla de Actium el año 31 a. de C., la conquista de Alejandría y la constitución deRoma como capital política y cultural de Occidente.
Suelen admitirse, dentro de esta etapa de casi trescientos años, varios períodos el primero va desde el 323 hasta el 280 a. C. y corresponde a la desintegración del imperio conquistado por Alejandro y la fijación territorial de las nuevas monarquías; el segundo se extiende de 280 a 168 a. C. correspondiendo con el apogeo de la civilizaciónhelenística, cuando varios reinos compiten en esplendor cultural, y concluye con la amenaza del poder conquistador de Roma, que se extiende a todo el Mediterráneo; la tercera etapa, del 160 al año 30, es una época de un sometimiento cada vez mayor al Imperio romano y de un empobrecimiento progresivo de lo griego al tiempo que despunta una mayor influencia cultural de Oriente.
Geográficamente pequeñay dispersa, la Grecia antigua había basado su desarrollo histórico en la polis “ciudad-Estado”. Una vez desaparecida la vieja monarquía, las nuevas polis se convirtieron en unidades político-económicas de carácter autónomo, muchas de ellas sobre un territorio reducidísimo.
La vida política se articuló desde entonces en torno al polites, es decir, al ciudadano en plenitud de derechos civiles...
Regístrate para leer el documento completo.