El Helenismo

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
EL HELENISMO
El período abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 hasta el momento en que los romanos convierten Macedonia en provincia romana en el 148 a.C. y el sur de Grecia pasa a serla provincia de Achea.
Durante el helenismo, la polis griega pierde su independencia, Atenas, su hegemonía comercial e incluso cultural. Ya no habrá ciudades-estado sino monarquías y se acentuaránlas diferencias entre las clases sociales. El período se caracteriza además por la inestabilidad política.
Filosofía helenística
* Un nuevo concepto de hombre: De acuerdo al marco de la polis,Aristóteles había definido al hombre como un 'animal político', pero con la desaparición de las ciudades-estado, el hombre se convierte en un 'animal social'. El marco de referencia será la humanidad y lanaturaleza y reclamará para sí la autosuficiencia y la autonomía que antes se reconocía como privilegio de la ciudad.

* La seguridad: Es una época inestable en la cual la seguridad y lafelicidad son los principales anhelos. La felicidad se busca en las leyes inalterables del Cosmos y por lo tanto, se orienta a una física y a una ética de carácter naturalista y cosmopolita, porque tanto laética platónica como la aristotélica sólo parecen válidas en el marco de la polis.

* Finalidad práctica: La ciencia y la filosofía se subordinan a fines prácticos, la sabiduría ahora, correspondeal que sabe, pero también al que sabe vivir. De esta forma, la filosofía helenística, dividida en lógica, física y ética, es considerada como un saber unitario unificado por la finalidad moral.Este periodo duro 300 años y está compuesto por una sociedad universal donde la lengua y cultura griega jugaron un papel dominante. Los reinos helenísticos eran tres: Macedonia, Siria y Egipto. Lasciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas. En este periodo se borraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS