El Helenismo

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
El helenismo
Después de que Alejandro Magno (356-323) unió la civilización griega con Egipto y todo el Oriente hasta la India, se inicia una nueva época en la historia de la humanidad, un periodo que duró unos 300 años, se le llama helenismo. La cultura predominantemente griega dominaba los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. A partir del año 50 a.C. Roma empezó a conquistar unopor uno todos los reinos helenos y comenzó a imponerse la cultura romana y la lengua latina desde España hasta Asia. Comienza la época romana, o la Antigüedad tardía.
El helenismo se caracteriza porque se borraron las fronteras y surgió una variedad de ideas religiosas, filosóficas y científicas. Surgieron varias religiones nuevas que recogían dioses e ideas de algunas de las antiguas naciones.Esto de llama sincretismo o mezcla de religiones. Mientras se iban borrando las separaciones a las personas les fueron surgiendo dudas y se sentía insegura ante las visiones y conceptos de la vida.
Una característica común de las nuevas religiones es que solían tener una teoría sobre cómo las personas podían salvarse de la muerte. Mediante diversos métodos tenían la esperanza de obtener unalma inmortal y una vida eterna.
La filosofía se enfocó e en la salvación y el consuelo, los conocimientos filosóficos debían librar a los seres humanos de su angustia vital, de su miedo a la muerte y su pesimismo. Se borraron los límites entre religión y filosofía. La filosofía helenista continuó trabajando en ideas y planteamientos tratados por Sócrates, platón y Aristóteles. Los tres buscaban lamanera más digna y mejor de vivir y de morir, es decir, se trataba de la ética. En la nueva sociedad ese fue el proyecto filosófico más importante: ¿En qué consiste la verdadera felicidad y como la podemos conseguir? Hubo cuatro corrientes filosóficas que se ocuparon de ésta cuestión:
Cínicos.- La filosofía cínica fue fundada por Antístenes en Atenas alrededor del año 400 a.C., él era alumno deSócrates y se fijo sobre todo en la modestia de su maestro. Para los cínicos la verdadera felicidad no depende de las cosas externas tales como el lujo, el poder político o la buena salud, sino en depender de cosas fortuitas y vulnerables, puede ser lograda por todo el mundo al no depender de esas cosas y una vez que se consigue no se puede perder. El cínico más famoso fue Diógenes, que eradiscípulo de Antístenes, vivía en un tonel y no poseía más bienes que una capa, un bastón y una bolsa de pan. Para ellos, el ser humano no debía preocuparse por su salud, el sufrimiento propio o ajeno ni la muerte.
Estoicos.- La filosofía estoica nació en Atenas alrededor del 300a.C. su fundador fue Zenón, que era originario de Chipre. Fue discípulo de los estoicos y solía reunir a sus alumnos bajo unpórtico. Los estoicos pensaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o logos. Pensaban que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un microcosmos que a su vez es reflejo del macrocosmos. Esto condujo a la idea de un derecho natural que se basa en la eterna razón del ser humano y del universo, no cambia según el lugar o tiempo. Según ellos sólo hay unanaturaleza. Señalaban como muy interesante la comunidad de la humanidad, se interesaron por la política y carios de ellos fueron hombres de Estado en activo, por ejemplo el emperador romano Marco Aurelio (128-180 d.C.) Contribuyeron a promocionar la cultura y filosofía griegas en Roma y, en particular, lo hizo el orador, filósofo y político Cicerón (106-43 a.C.), él fue quien formuló el concepto dehumanismo, es decir la idea que coloca al individuo en el centro. Para los estoicos además, todos los procesos son naturales, tales como la enfermedad y la muerte, siguen las inquebrantables leyes de la naturaleza, por lo tanto el ser humano debe conciliarse con su destino. También decían que se debe reaccionar con tranquilidad ante las circunstancias felices de la vida.
Epicúreos.- Epicuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS