EL Helenismo

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
El Helenismo - La Filosofía de Epicuro








Manuel Uribe Villa








Gimnasio Campestre la Consolata








3 de Mayo de 2014
Introducción:

En esta ponencia seva a tratar al filósofo griego Epicuro. Temas como su vida, historia, obras y en específico su filosofía.

¿En qué se basa la filosofía de Epicuro?

"De todos los bienes que la sabiduría procurapara la felicidad de una vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad."




































Epicuro de Samos

Epicuro nació enla isla de Samos en el año 341 a.C., y murió en Atenas el 269 a.C. Fue un filósofo griego, fundador de la escuela del Epicureísmo. Unas de sus doctrinas más importantes son el Hedonismo racional y elatomismo. Su padre era maestro, por lo cual se cree que esa fue una de las razones por las que se interesaría en lo intelectual, al igual de esto se cree que a los 14 años ya estaba interesado en lafilosofía, y que era discípulo de Pánfilo, filósofo platónico. Es posible que, después de su encuentro con Pánfilo, adoptara su posición anti-platónica, negando la existencia de dos mundos (sensible einteligible), la inmortalidad del alma, etc. A los 18 años se encontraba en Atenas realizando su servicio militar. Se supone que en esta visita se impregnó de la cultura ateniense, pero no hay muchainformación acerca de su visita a Atenas.

Al volver a Samos se da cuenta que su familia se ha mudado a Colofón, pues su hogar, tierras concedidas a su padre por una pena judicial, han caído enamnistía política, por tanto sus anteriores dueños han vuelto por ellas. En Colofón conoció a su siguiente maestro y filósofo Nausífanes. A este nunca le atribuyó enseñanzas, y decía que era autodidacta,además de esto se dice que Nausífanes se aprovechaba de los textos de Epicuro, y que a éste nunca le agradó. Después de 10 años en Colofón, se traslada a Mitilene, y posteriormente a Lámpsaco, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helenismo
  • Helenismo
  • los helenos
  • Helenismo
  • El Helenismo
  • Helena
  • Helena
  • helenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS