El Heliocentrismo

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
EL HELIOCENTRISMO

Juan Antonio Vivar Mayor Física y Química_ 4º E.S.O

INDICE - El Heliocentrismo……………………………………………………….4 - Heliocentristas……………………………………………………………6 - Objeciones…………………………………………………………………..15 - Curiosidades………………………………………………………………..20

“ Para saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento” N. Copérnico

ELHELIOCENTRISMO
La teoría heliocéntrica es el modelo astronómico que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol. El heliocentrismo, fue propuesto por el griego Aristarco de Samos, quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol. Propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica aceptadaen esa época, acorde con la visión antropocéntrica imperante. En el siglo XVI, la teoría volvería a ser formulada, por Nicolás Copérnico, uno de los más influyentes astrónomos de la historia. La diferencia fundamental es que este Copérnico emplea cálculos matemáticos más exactos que los de Aristarco, para sustentar su hipótesis.

Precisamente a causa de esto, sus ideas marcaron el comienzo de loque se conoce como la revolución científica. No sólo un cambio importantísimo en la astronomía, sino en las ciencias en general y particularmente en la cosmovisión de la civilización.

EL HELIOCENTRISMO

HELIOCENTRISTAS
ARISTARCO DE SAMOS
- Aristarco de Samos (310 a. C. - c. 230 a. C.) Fue un astrónomo y matemático griego, nacido en Samos, Grecia. Él es la primera persona que propone elmodelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando el Sol en el centro del universo .

-

- Aristarco fue uno de los muchos sabios que hizo uso de la emblemática Biblioteca de Alejandría. - Por aquel entonces la creencia obvia era pensar en un sistema geocéntrico. - Del modelo heliocéntrico de Aristarco solo nos quedan las citas de Plutarco y Arquímedes. Los trabajos originales se perdieron enun incendio de la biblioteca de Alejandría.

- Comenzó a medir la distancia y comparar los tamaños relativos en la cosmología utilizando la trigonometría. - Explicó los movimientos de rotación y traslación terrestres. - Dedujo que la orbita de la tierra se encuentra inclinada

HELIOCENTRISTAS
ARISTARCO DE SAMOS
El único trabajo de Aristarco que ha sobrevivido hasta el presente, ”De lostamaños y las distancias del sol y de la luna”, se basa en una cosmovisión geocéntrica.

Aristarco argumentó que el Sol, la Luna, y la Tierra forman un triángulo recto en el momento del cuarto creciente o menguante. Estimaba que el ángulo (opuesto al cateto mayor) era de 87°. Usó una correcta geometría, pero datos de observación inexactos, Aristarco concluyó erróneamente que el Sol estaba 20 veces máslejos que la Luna. El Sol está realmente 390 veces más lejos.

Tal y como se ve en el diagrama adjunto. Aristarco calculó el ángulo entre el Sol y la Luna cuando α medía 90º. Entonces midiendo β podía resolver el triángulo. Observaba que la distancia Tierra-Sol era mucho mayor que la Tierra-Luna y que, por consiguiente, el Sol tenía que ser mucho más grande pues sabemos que tanto el disco solarcomo el lunar tienen un diámetro aparente de unos 32 minutos de arco. Fue quizá la idea de un Sol tan grande la que le indujo a pensar que debían ser el resto de cuerpos más pequeños los que orbitaran a su alrededor. Pudo asumir que el Sol era una estrella mas de las que se observan en el cielo.

HELIOCENTRISTAS
NICOLAS COPÉRNICO
- Nicolás Copérnico (1473 –1543) fue un astrónomo polaco delrenacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar. - Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil ya que suponía una auténtica revolución. - Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heliocentrismo
  • Heliocentrismo
  • el heliocentrismo
  • El Heliocentrismo
  • Heliocentrismo geocentrismo
  • Teoria heliocentrica
  • Planteamiento del heliocentrismo
  • cosmologia heliocentrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS