El Hematocrito

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Hematocrito

Volumen normal de los componentes de la sangre
El hematocrito es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos.1
Los valores medios varían entre 42%-52% en los hombres, y 37%-47% en las mujeres, debido a la mayor musculatura y por ende mayor necesidad de oxígeno del primero. Estas cifras pueden cambiarde acuerdo a diversos factores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto. Es una parte integral del hemograma, junto con la medición de la hemoglobina, y el conteo deleucocitos y plaquetas.
-------------------------------------------------
[editar]Valores bajos de hematocrito
La disminución de glóbulos rojos en la sangre es una anemia. Se puede relacionar con diferentescondiciones, como hemorragia oleucemia.
Hay numerosos factores que pueden contribuir a desarrollar una anemia, como la baja en la ingesta de hierro, o pacientes conenfermedad renal crónica, que no generan suficiente eritropoyetina para estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Aun asi, solo se utilizan los valores de Hb para detectar si el paciente es o no anémico.-------------------------------------------------
[editar]Valores altos de hematocrito
Se pueden asociar a deshidratación o hipoxia.
Patologías como la policitemia vera consisten en una desmedida producción de glóbulos rojos. En casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la hipoxia genera un aumento en la producción de eritropoyetina por el riñón, lo que puede resultar en un hematocrito alto.-------------------------------------------------
[editar]Métodos de medición
El hematocrito (PCV) se puede determinar por centrifugación de sangre heparinizada en un tubo capilar (también conocido como un tubo de microhematocrito) a 10.000 rpm durante cinco minutos. [ 2 ] Esto separa la sangre en capas. El volumen de concentrado de glóbulos rojos , dividido por el volumen total de la muestra de sangreda el PCV. Debido a que un tubo se utiliza, esto puede ser calculada mediante la medición de las longitudes de las capas. Con equipos de laboratorio modernos, el hematocrito se calcula por un analizador automático y no se mide directamente. Se determina multiplicando el recuento de glóbulos rojos por el volumen corpuscular medio . El hematocrito es un poco más preciso como el PCV incluye pequeñascantidades de plasma de la sangre atrapada entre los glóbulos rojos. Un hematocrito calcula como un porcentaje puede ser derivado al triplicar la hemoglobina concentración en g / dl y colocar las unidades. [ 3 ] El nivel de hemoglobina es la medida utilizada por los bancos de sangre . [ aclaraciones necesarias ] [ cita requerida ] Se han dado casos en los que la sangre para la prueba se haelaborado sin querer próximo a una línea intravenosa que era infundir concentrado de hematíes o líquidos. En estas situaciones, el nivel de hemoglobina en la muestra de sangre no será el verdadero nivel para el paciente ya que la muestra que contienen una gran cantidad de material de infusión en lugar de lo que se diluye en la sangre total en circulación. Es decir, si glóbulos rojos se estánsuministrando, la muestra contiene una gran cantidad de las células y el hematocrito se artificialmente muy alto. Por el contrario, si u otros fluidos salinos se están suministrando, la muestra de sangre se diluye y el hematocrito se artificialmente bajos.

¿QUÉ ES?
Material a estudiar: sangre extraída de la vena del pliegue del codo.
Tiempo insumido al paciente: 5 a 10 minutos.

Finalidad: confirmarel diagnóstico de diversas afecciones incluyendo anemia, policitemia. Mide la cantidad de glóbulos rojos de la sangre en porcentaje del total, determinados por centrifugación.

Resultados:

Valores normales:

Recién nacido 55 a 68%.
Recién nacido de 1 semana 47 a 65%.
Recién nacido de 1 mes 37 a 49%.
Recién nacido de 3 meses 30 a 36%.
Niño de 1 año 29 a 41%.
Niño de 10 años 36 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEMATOCRITO
  • Hematocrito
  • HEMATOCRITO
  • hematocrito
  • Hematocrito
  • Hematocrito
  • hematocrito
  • hematocrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS