El herbario

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
La HERBORIZACIÓN es un proceso que consiste en la Recolección de vegetales, identificación, prensado y desecado, que luego se coloca en un Herbario.

El HERBARIO es una colección de plantasdesecadas y debidamente clasificadas. Las plantas que integran el herbario son fundamentalmente herbáceas, pero también puedes incluir en el tuyo ramas con hojas y flores de árboles y arbustos. El tamaño delos ejemplares es siempre limitado y en general, no pasa de las dimensiones de una página de diario. De lo contrario deberás doblar la planta en zigzag en 2 o 3 partes.

La CORRECTA preparación delHERBARIO requiere las siguientes operaciones:
1) RECOLECCIÓN de EJEMPLARES: Consiste en buscar ejemplares vegetales. Se recolectan plantas herbáceas pequeñas enteras usando la palita o el cuchillopara aflojar la tierra y poder extraer el ejemplar con sus raíces. Para herborizar arbustos y árboles debes cortar una rama con sus hojas, flores y frutos. A cada muestra recolectada debes colocarlaentre dos hojas de diario.

2) IDENTIFICACIÓN de los EJEMPLARES: Durante la recolección efectuada debes tomar nota del nombre de cada planta. Al preparar el herbario debes completar una Ficha para cadaejemplar de acuerdo con el modelo siguiente:
EJEMPLAR Nº.....
NOMBRE VULGAR ..........
FLORES (CON - SIN) COLOR ........
FRUTOS (CON - SIN) .......
RAÍZ (CON - SIN) TIPO .........
LUGAR deRECOLECCIÓN ...........
FECHA: ........ de........... de ..........
RECOLECTOR: ..........

3) PRENSADO y DESECADO: Esta operación consiste en extender bien los ejemplares recolectados entre hojas depapel de diario. Estas hojas se van apilando unas sobre otras, con los ejemplares entre ellas, y después se prensan. El prensado adecuado puedes lograrlo colocando una Tabla sobre la pila y ubicandoelementos pesados arriba de la tabla. Deberás cambiar varias veces las hojas de diario húmedas reemplazándolas por otras secas (te llevará varios días) hasta que las plantas queden completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herbario
  • Herbario
  • herbario
  • HERBARIO
  • Herbario
  • Herbario
  • Herbario
  • herbario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS