El Hereje Miguel Delibes. Análisis mítico-simbólico de lo animal

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
2.2. La mirada mítica-simbólica del animal

El totemismo y la zoolatría son conocidos como el origen más inmediato que tenemos de la simbología animal. Es esencial en la discriminación de los matices simbólicos detenernos a observar el espacio físico en el cual está inserto el animal y la actitud con la que enfrenta este ambiente. Un ejemplo de este sería la contraposición de animal domadoversus el animal en su estado salvaje originario, siendo el primero la inversión completa del segundo. Si nos centramos a observar un tema universal como el hombre y su lucha contra el animal salvaje, resultando el primero vencedor, obtendremos un animal muerto, o bien, domesticado y doblegado ante su naturaleza anterior.
Al querer profundizar en el tema de la simbología-mítica del animal, debemosremontarnos unos cuantos años atrás, exactamente, en el siglo II después de Cristo, más concretamente en el libro Kysiologus, encontrado en la biblioteca de Alejandría, que sería la base de futuros análisis animalísticos hechos por Aristóteles y Plinio, que con el tiempo desembocaron en una corriente medieval centrada en los Bestiarios de Filipo de Thaun (1121), Pedro de Picardía, Guillermo deNormandía (siglo XIII); en De animalibus, atribuido a Alberto Magno; el Libre de les Bésties, de Ramón Llull; y el Bestiaire d'Amour, de Fournival (siglo XIV). El punto en común que tienen todas las obras anteriormente mencionadas es que coinciden en su visión del hombre, ser racional, equívoco, que utiliza máscaras en sus distintas formas de expresión. Y, por el contrario, el animal es visto comoser unívoco, poseedor de cualidades negativas o positivas constantes, que se manifiesta de una misma forma siempre.
A modo de generalización, podemos decir que desde el insecto, pasando por el reptil, el mamífero y hasta el más grande de los animales acuáticos, expresan la jerarquía de los instintos. Es decir una cadena de superioridad y de orden perfecto.
Según Juan Eduardo Cirlot, en suDiccionario de símbolos, los cuatro elementos (aire, agua, fuego, tierra) determinarían de alguna manera la clasificación simbólica de los animales. La atribución más habitual y correcta instituye que los seres acuáticos y anfibios conciernen al agua; los reptiles, a la tierra; las aves, al aire, y los mamíferos, por su sangre caliente, al fuego. Se dividirían a su vez los animales en dos grandesgrupos: los naturales, que se identifican esencialmente por un par distintivo (sapo-rana, águila-lechuza, etc) y los fabulosos, los que se manifiestan como seres definidos, pero que a la vez caben dentro del mundo de lo informe (pez volador, murciélago, erizo de mar, etc) Existen, sin embargo, animales que tienen forma poco o nada de ideal, pero a los que se atribuyen cualidades sobrenaturales porproyección simbólica (pelícano, fénix, salamandra).
Existen a su vez animales, que por algunas características sobresalientes, casi siempre agresividad y belleza, han desempeñado una función importante dentro del alegorismo mundial. Ejemplo de tales son: el caballo, el toro, el león, el águila, el lobo y el jabalí. Con el fin de lograr un análisis simbólico, es preciso, estando los animales enrelación, tanto entre ellos como con otros elementos, detenerse en el orden que siempre es primordial y que implica o una gradación jerárquica o una distribución espacial.
Ahora bien, a muchos de los animales se los vincula con las ideas de montura (vehículo, medio), sacrificio y vida inferior. En los sueños, los animales expresan una energía, todavía no racionalizada ni subyugada al imperio de lavoluntad, es decir contraria a los instintos. Según Jung, ‘el animal personaliza la psique no humana, lo infrahumano instintivo, así como el lado psíquico inconsciente’ y, según el psicólogo, cuanto más primitivo sea el animal, más indicador de la profundidad del estrato es. Como en la mayoría de los casos, la multiplicidad empeora y primitiviza aun más el símbolo.
Al identificarnos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "Las ratas" Miguel Delibes
  • "El Hereje" De Miguel Delibes, Un-Analisis-De-La-Vida-De-Cipriano-Salcedo
  • Analisis incipit mortaja miguel delibes
  • Resumen el hereje de miguel delibes
  • MIGUEL DELIBES EL HEREJE
  • miguel delibes
  • Miguel Delibes
  • miguel delibes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS