El hereje

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
El Hereje:

La novela histórica a comentar ha sido escrito por uno de los mejores escritores en narrativa del S.XX como es Miguel Delibes. Nacido en Valladolid en 1920 dedico su vida al periodismo como redactor jefe de El norte de Castilla; actualmente se dedica íntegramente a la escritura. Ha escrito numerosos libros de viajes debido a ese a afán aventurero que le caracteriza. La descripcióncrítica de la clase media urbana y la observación del campo, amenazado por la acción del hombre son temas recurrentes sus novelas. Entre las primeras hay que destacar: La sombra del ciprés es alargada (1948), El camino (1950), Las ratas (1962). Dentro de un realismo constante, su narrativa evoluciona técnicamente, con propósito experimentador, a partir de Cinco horas con Mario (1966), monólogointerior de una mujer cerrada y fanática. Son posteriores: Parábola del náufrago (1969), Diario de un jubilado (1994) y El Hereje (1998). Los premios más destacados que ha recibido son el Premio Príncipe de Asturias (1982), premio nacional de las letras españolas (1991), premio Cervantes (1993) y el premio Nacional de narrativa (1999). Hay que destacar en su biografía que pertenece a la RealAcademia de la Lengua desde 1973.

En cuanto a lo que nos concierne que es la novela del Hereje, el autor narra la historia como buen conocedor de la época y del espacio que recrea de ahí la exactitud en ciertas descripciones de la ciudad de Valladolid y de la mentalidad de las clases sociales en el S.XVI. Miguel Delibes está presente en la obra en forma de narrador omnisciente, es decir, esconsciente de todo lo que está ocurriendo en esta sociedad en época de Carlos V y de cambios en la concepción de la gente hacia ellos mismos y hacia la religión y es debido al humanismo, renacimiento, reformas como la protestante, la inquisición… por eso no deja de lado ningún detalle en cuanto a los movimientos de los protagonistas y sus conversaciones con el resto de los personajes.

Resumen de laobra:

Doña Catalina y Don Bernardo consiguieron tener tras mucho sufrimiento y diversos tratamientos un niño que atendía al nombre de Cipriano. Su nacimiento coincidió con la formulación de las tesis por parte de Lutero. Tras el parto su madre murió y su padre no se lo perdonó ya que le llamó pequeño parricida y quedó a los cuidados de su nodriza (Minervina) que acabó convirtiéndose ensu”madre”. Posteriormente ya bajo órdenes de su tío Ignacio Salcedo inició su formación en un colegio de huérfanos (Hospital de niños Expósitos). Este hecho le marcó debido a que allí conoció de mano de los curas la crítica humanista que promovía Erasmo de Rótterdam. Cipriano se convirtió en un gran comerciante gracias a sus zamarros de lana, se casó con Teodomira y empezó a tener dudas acerca de suscreencias religiosas lo que provocó que empezara a sentirse atraído por el protestantismo, tendencia prohibida y perseguida por la Inquisición. Finalmente muere quemado en la hoguera ya que es condenado por hereje.

La novela transcurre en la ciudad de Valladolid entre los años 1517 y 1559; años en los que transcurre la vida de Cipriano. También nos encontramos con algunas referencias alas ciudades de Burgos (lugar a donde fue el pequeño de los Salcedo a hacer negocios con la lana), Pamplona (a su cárcel fue llevado tras ser detenido) y Alemania (allí fue en nombre de Cazalla e intentó mejorara la secta que habían formado).

Análisis:

La novela se encuentra dividida en 4 grandes bloquesque son los siguientes:

― Preludio: narra el viaje de Cipriano a Alemania. Primeramente le encargó Cazalla hacer el viaje este salió de Valladolid camino de Pamplona. En esta última ciudad un experto consiguió que atravesara los Pirineos sin ser descubierto. Posteriormente combinó diversos medios de transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hereje
  • El Hereje
  • hereje
  • La ciudad de los herejes
  • fortin del hereje
  • Las mujeres herejes
  • HEREJ A MONARQUISMO
  • el hereje rebelde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS