EL HERMANO MIGUEL

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
BIOGRAFIA DEL HERMANO MIGUEL
Un milagro determinó la vida del cuencano Francisco Febres-Cordero Muñoz, quien después de tomar los hábitos se llamaría Hermano Miguel.

Febres-Cordero nació el 7 de noviembre de 1854, en Cuenca. No caminó sino hasta los 5 años, pues tenía una deformación notable en los pies. A esa edad llamó a su tía para decirle que en su rosal había una dama hermosa vestidade blanco.

Cuando llegaron no encontraron a nadie, pero en ese instante el Hermano Miguel caminó por primera vez, esto sería el inicio de su actividad espiritual, a la que se dedicó a los 14 años, pese a la oposición de su padre, Francisco Febres-Cordero Montoya, y su abuela.

Así lo relata Olga Murillo, sobrina bisnieta de este santo, que el 9 de febrero cumplirá 100 años de su fallecimiento.Según Murillo, el proceso de santificación empezó con el primer milagro que realizó en 1933 a sor Clementina Flores Cordero, quien tenía una grave enfermedad hepática.

Flores estaba tan enferma que para no sentir el dolor le inyectaban morfina, pero los hermanos de La Salle la visitaron y oraron al Hermano Miguel para que la sanara.

Al día siguiente, cuando el sacerdote del convento sedirigía a ponerle otra inyección, sor Flores salió caminando por los pasillos del convento.

Otro de los milagros que se atribuyen al Hermano Miguel es la sanación de Beatriz Gómez de Núñez, quien tenía miastenia gravis (enfermedad neuromuscular crónica). Según Murillo, este ocurrió durante la beatificación en la plaza San Pedro, en Roma. “Ella había ido para agradecerle y de repente ya nosintió más dolor”.

Además de estos milagros, el Hermano Miguel se destacó por escribir libros de gramática, matemáticas, historia y también de catequesis.

Fue elegido integrante de la Real Academia de la Lengua en Quito. Hablaba con fluidez francés, italiano, español, inglés, alemán y latín.

Apuntes: Conmemoración
Celebración
Por los 100 años de la muerte del Hermano Miguel, quien esreconocido como el mayor maestro ecuatoriano, se oficiará el 9 de febrero una misa en la Catedral, a las 18:00, dirigida por el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui. Antes, a las 17:00, se presentará un video sobre su vida.

Coro lasallano
Al evento se prevé que asistan los integrantes del coro del colegio San José.
El Hno. Miguel nació el 7 de noviembre de 1854 en la ciudad de Cuenca, suspadres fueron don Francisco Febres Cordero, guayaquileño; Ana Muñoz, cuencana. Nació con un defecto físico en los pies. Fue bautizado el 15 de noviembre del mismo año por temor a que muriera, en la antigua catedral de Cuenca con el nombre de Francisco.
Tuvo una infancia como la de todos los niños de esa época, aunque su defecto físico lo limita en algunos aspectos. Adquirió una gran afición a lalectura, hasta los 9 años no acudió a ninguna escuela, haciendo en la casa los estudios.
El 4 de mayo de 1863, en Cuenca abren la entidad los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en la cual realizó sus estudios primarios y se entusiasma por la labor de sus nuevos profesores, esto hace que nazca con fuerza un deseo, ser como ellos. En la familia, especialmente su papá, la idea no es acogida conagrado y se opone a ella. Finalmente, el 24 de marzo de 1868 su mamá firma la autorización para que ingrese en el Noviciado, esa misma tarde toma el hábito y siguiendo la costumbre que existía en la vida religiosa, recibe un nuevo nombre. De Francisco Febres Cordero, Panchito, pasa a ser el Hno. Miguel.
Emitió los primeros votos anuales en Quito, el 8 de diciembre de 1872. En la misma ciudademitió los votos perpetuos, el 8 de diciembre de 1882.
Las presiones familiares no terminan y los superiores trasladan al Hno. Miguel a Quito. A los pocos meses su papá escribe al Hno. Visitador con el anuncio de que retirará a su hijo. Se pide la opinión al Hno. Miguel, contestando que desea continuar su vida religiosa. De aquí el distanciamiento con su padre que hizo sufrir mucho al Hno. Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía hermano miguel
  • Santo Hermano Miguel
  • A Mi Hermano Miguel y Lvi Cesar Vallejo
  • Hermano Miguel
  • hermano miguel
  • A mi Hermano Miguel
  • A mi hermano miguel
  • biografia del hermano miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS