El heroe que nadie quiso

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

Introducción

A continuación haremos un análisis lingüístico sobre el cortometraje “el héroe que nadie quiso”, escrito y dirigido de Adrián Caetano  al comenzar el corto escuchamos la voz de la maestra mientras recorremos las caras de los alumnos del 5to grado. “Van a pasar al frente los alumnos que voy nombrando y van a elegir un hecho histórico y a dos compañeros para hacer el trabajo”(nunca vemos la cara de la maestra). En el pizarrón hay escritos 10 hechos de la historia argentina del S. XIX. Pasa el primer chico y elige la declaración de la independencia, y a dos compañeritos. En el trascurso del corto vemos la intención del autor, nos deja el claro mensaje que con dedicación se puede llegar a la meta propuesta.
En el presente trabajo definiremos primeramente los conceptos,luego aplicaremos esos conceptos en el análisis lingüístico requerido.
Análisis Lingüístico del Cortometraje

“El héroe que nadie quiso”

1Mensaje denotativo: es el significado básico de una palabra, tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva.
En el corto observamos que:
El mensaje sería: Existen miles de héroes que no nos muestran los librosde historia.
Las palabras importantes: “Héroe”, “El mejor trabajo del universo”
Los elementos reforzadores del mensaje: Sonoros y visuales.


Mensaje connotativo: son todos aquellos valores significativos asociados a un término y expresan sentimientos y emociones.
En el corto observamos que:
Las motivaciones: Trata de transmitir la importancia de la educación y los buenos resultados que seobtienen si se pone empeño.
Los sentimientos: Admiración hacia una persona que nadie conocía y que dio la vida por su patria.
La satisfacción de haber ganado gracias al esfuerzo.










_______________
1 CÁCERES CHAUPIN, José. Gramática Estructural de la Lengua Española.

2Fonema: sonido encuadrado en un sistema lingüístico caracterizado por rasgos distintivos (llamadas tambiénpertinentes o relevantes) que lo relacionan con otros fonemas y al mismo tiempo la diferencia entre ellos. Es la unidad mínima en la que puede dividirse la lengua: tiene significante pero no significado. El sistema fonológico del español.
El título del Corto “El héroe que nadie quiso” consta de cinco palabras que contienen veinte fonemas, a saber: E-l h-é-r-o-e q-u-e n-a-d-i-e q-u-i-s-o.Morfema: es la unidad mínima significativa de la lengua por ser abstracto, son expresadas a través de los morfos. Un morfema puede ser expresado por más de un morfo en ese caso se hablara de alomorfos.
El morfema es el portador del significado gramatical de la palabra. Un morfema no debe de ser confundido con una silaba, la silaba es una unidad de pronunciación, no contiene significado, el morfema sí.Ejemplo: “Héroe” se separa silábicamente como hé-ro-e, pero morfológicamente como: héro- e, donde héro, es lexema y e es un morfema que expresa género masculino.
Alomorfo: el fonema se realiza a través de un fono (alófonos) los morfemas también pueden hacerlo a través de más de un morfo. Las distintas formas como se expresan los morfemas se denominan alomorfos.
Ejemplo:
A – bajo.
In –dependencia.
Bi- centenario.










___________
2 SAUSSURE, Ferdinand.1960 Curso Lingüística General. Buenos Aires. Editorial. Losada
3Fenómenos fonéticos
Peyorativo: Despectivo, el que connota menosprecio
“Malditos invasores”.
Onomatopeya: Imitación con palabras de sonidos naturales, permite reproducir ciertos efectos auditivos y hasta emotivos mediante la repetición de determinadosfonemas.
Frufrú
Shuuuurrr
¡Paf paf!
Plas, plas, plas…
Run run
Shushu
Argot: Palabras y frases de carácter expresivo que emplean en la conversación personas de igual rango o condición, cuyo origen más frecuente suele ser la asociación con otras palabras o la yuxtaposición de imágenes. Generalmente tienen una vida más corta que las expresiones habituales del coloquio. También el argot...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quisiera
  • Quisiera
  • QUIS
  • Quisiera
  • Mi Héroe
  • Heroe
  • heroe
  • Heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS