El Herpes Zóster

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
SEMINARIO FISIOLOGÍA

Herpe zóster
Es la infección más frecuente del sistema nervioso periférico. Es una neuralgia aguda confinada a la distribución del dermatoma de una raíz nerviosa sensitiva, craneal o espinal, específica. Está causado por el mismo virus que provoca la varicela (virus varicela-zóster), y como esta, sólo suele producirse una vez en la vida. Su contagiosidad es muy escasa.ETIOLOGIA: Los virus del herpes zóster y de la varicela permanecen en el cuerpo durante toda la vida. La mayor parte de los niños contraen la varicela. Después de este proceso, puede establecerse una inmunidad frente a este virus, permaneciendo éste inactivo durante muchos años. En ocasiones, nunca aparece de nuevo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, en muchas personas desaparece lainmunidad desarrollada. Entonces, puede darse una reactivación de la infección previa del ganglio sensitivo del nervio espinal o craneal por el virus varicela-zóster.
Los herpes zóster son el resultado de una infección por virus herpes de un nervio del cerebro o de la médula espinal. La infección viaja a través de una determinada vía nerviosa, provocando inflamación, brotes de pequeñas ampollas y dolor.El virus atacará a uno cualquiera de los nervios periféricos, y seguirá la vía de ese nervio.
Los nervios afectados suelen ser los que van desde la línea media de la espalda, rodeando un lado del cuerpo, hasta el ombligo.

PREVALENCIA
Aproximadamente el 0.5% de la población. Aunque puede presentarse a cualquier edad, tiene más tendencia a afectar a las personas mayores. Así, las personas conedades cercanas a los 70 años tienen 15 veces más posibilidades de desarrollar un herpes zóster que las personas más jóvenes. Sin embargo, los niños y jóvenes que no han tenido la varicela, o que la han tenido, pero no han desarrollado inmunidad frente al virus, pueden padecer un herpes zóster. Los períodos de inmunidad varían de unas personas a otras. Algunos individuos nunca serán inmunes; otros,en cambio, nunca serán susceptibles. Esto depende del sistema inmunitario de cada persona.
Vemos también como hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de sufrir este herpes, aunque las mujeres con edades comprendidas entre los 45-55, que es la etapa de entrada en la menopausia, debido a que su sistema inmunológico está más débil, caen más fácilmente en esta enfermedad.
CAUSAS
Unadisminución de las defensas, debida a tensiones físicas o emocionales, puede hacernos más susceptible a un brote de herpes zóster. Los períodos de gran tensión pueden dar lugar a alteraciones químicas en quien los padece, lo que aprovecha el virus para resurgir.
Una enfermedad reciente puede disminuir la inmunidad natural de una persona.
Una herida que lesione de alguna forma un nervio puede presentaruna cierta tendencia a provocar la enfermedad.
La inmunosupresión (descenso del sistema inmunitario natural de un organismo) puede dejar al organismo al descubierto frente al ataque de los herpes. Los fármacos que suelen utilizarse en el tratamiento del cáncer o para ayudar al organismo a aceptar un trasplante suprimen el sistema inmunitario; estos fármacos dejan al paciente indefenso frente atoda clase de infecciones, incluidas las del herpes.

SINTOMAS
Los síntomas iniciales aparecen 3 o 4 días antes de que lo haga la erupción, y entre ellos figuran sensación de “malestar”, fatiga, dolor de cabeza, fiebre ligera, escalofríos, con o sin dolor, entre leves y fuertes, en el área afectada. También puede haber sensaciones de picor, quemazón o “tirantez” localizadas. Las molestias puedenser constantes o intermitentes.
A continuación, aparece una erupción rojiza, que enseguida se transforma en ampollas. Las ampollas se llenan de líquido, y se endurecen cada vez más hasta que, entre 5 y 7 días, se rompen, dejando en la zona afectada unas úlceras como las de la varicela.
Poco a poco se van formando costras que permanecen entre 2 y 5 semanas.
El herpes zóster es una enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herpes zoster
  • Herpes Zoster
  • Herpes Zoster
  • Herpes Zoster
  • Herpes Zoster
  • Herpes Zóster
  • herpes zoster
  • Herpes Zóster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS