El hidrogeno y obtencion de acido Clorhidrico

Páginas: 30 (7479 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
Facultad de Ingeniería Química

Hidrógeno y obtención de Acido Clorhídrico




Elaborado por:

Ana Gabriela Vilchez – 2013 - 61675
Dora Gutiérrez – 2013 - 61213
Sofía Gutiérrez – 2013 - 61216
Verónica Eloísa Chinchilla – 2013-61076
Ricardo Vega – 2013 –


Grupo:

2M2Q


Docente:

Msc.Sergio Salazar






Lunes 26 de Mayo del 2014
INTRODUCCION

El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido a temperatura ambiente. Es el elemento más liviano que existe, siendo aproximadamente 14 veces menos pesado que el aire. Su molécula consiste de dosátomos de hidrógeno (H2) unidos por un enlace covalente. Posee tres isótopos, de los cuales el más abundante es el Protio (99.985%); el Deuterio tiene una abundancia de 0,02% y el tritio es tan escaso que de cada 109 átomos de hidrógeno hay uno de tritio.

El hidrógeno es un elemento peculiar, el único que no pertenece a ninguno de los grupos de la tabla periódica, siendo representado unas vecescon los metales alcalinos, otras veces con los halógenos, o simplemente aislado de todos ellos, aunque quizás, debido a su electronegatividad característica, la cual es mayor que las de los metales alcalinos, y menor que la de los halógenos.

Por otro lado el ácido clorhídrico es un compuesto químico, formado por una disolución en agua del compuesto gaseoso HCl (cloruro de hidrógeno). El ácidoclorhídrico recibe una infinidad de nombres diferentes, nombres que cambian incluso dependiendo de la zona, así por ejemplo tenemos el ácido muriático, que es como se le conoce en América, el aguafuerte, como nombre común en España o también espíritu de sal, ácido de sal, ácido clórico, ácido marino, etc.

El Acido clorhídrico, presenta como características principales su alto poder corrosivo yácido, además se encuentra en estado líquido al ser una disolución acuosa con una cierta tonalidad amarillenta muy leve. El gas pesa más que el aire y tiene un olor que irrita bastante las mucosas. Suele ser tratado en química como un ácido fuerte, pues se disocia totalmente en la disolución acuosa; generalmente viene usado como reactivo. Su pH suele ser más bajo de 1, por lo que es peligroso eincluso letal para el ser humano si se ingiere, aunque sea una pequeña cantidad.

En el presente trabajo investigativo se abordan los aspectos tales como descripción, propiedades físicas y químicas, aplicaciones, modos de obtención, impacto ambiental y nivel mundial de producción del hidrogeno y el ácido Clorhídrico.
DESARROLLO

El Hidrogeno

El hidrógeno es el elemento químico que en la tablaperiódica ocupa el primer lugar y está representado por la letra H.
Ocupando el primer lugar de la tabla, tiene un número atómica de 1 y una masa atómica también muy próxima del 1, dado que su isótopo más abundante tiene un núcleo únicamente constituido por un protón.
A temperatura y presión normales, esto es, 0 ºC y 1 atm se presenta como un gas y es extremadamente inflamable, no teniendo colorni olor.
Sus moléculas son constituidas por dos átomos (molécula biatómica) que comparten entre si sus dos únicos electrones.
Es el elemento más abundante en el universo y es uno de los más abundantes en la Tierra.
Esta presente en el agua y en todos los compuestos orgánicos y organismos vivos, pudiendo reaccionar químicamente con muchos otros compuestos.
El hidrógeno fue el primer compuestoa ser producido por Theophratus Bombastus von Hohenheim (1493–1541), alquimista suizo, también conocido como Paracelsus, mezclando metales con ácidos. Paracelsus entre tanto, ignoraba que el “aire explosivo” producido a través de esta reacción química fuese el hidrógeno.
Solo en 1766, Henry Cavendish reconoció este gas con una sustancia química individualizada. Identificó el gas liberado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBTENCIÓN DE ÁCIDO CLORHÍDRICO
  • Peróxido de Hidrógeno y Ácido Clorhídrico
  • obtención del ácido clorhidrico
  • Obtención de ácido clorhídrico
  • Obtencion De Acido Clorhidrico
  • Acido Clorhídrico
  • Ácido Clorhidrico
  • Acido Clorhidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS