el hidrogeno

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
El hidrógeno
Antonio González García-Conde, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno y Director del Dpto de Aerodinámica y Propulsión en el INTA


FUENTE: madri+d
Esta noticia ha sido publicada por la redacción de Madrid+D. La reproducimos aquí por su interés educativo.

Energía limpia para evitar la creciente contaminación de medio ambiente. La Unión Europea tiene intención defomentar el paso de la economía basada en los combustibles fósiles a una economía basada en el hidrógeno. Al mismo tiempo, fabricantes de automóviles desarrollan vehículos que se mueven impulsados con hidrógeno.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y sin embargo, en la Tierra, raramente se encuentra en estado libre. La energía radiante que, procedente del Sol, recibimos ennuestro planeta, se debe a las reacciones de átomos de hidrógeno que al unirse forman átomos de helio y se desprende una extraordinaria cantidad de energía. No cabe la menor duda de que esta energía estelar es uno de los factores fundamentales que permiten el mantenimiento de la vida en la Tierra. Otro de los factores es el equilibrio del contenido de agua en todas sus fases (líquida, sólida ygaseosa), que junto con los demás agentes cósmicos han llevado al planeta a una condición de equilibrio termodinámico en la que, afortunadamente, se puede mantener una atmósfera que nos protege de las radiaciones nocivas del espacio exterior, e impide que la temperatura de la superficie de nuestro mundo baje a unos niveles que harían prácticamente imposible la vida sobre el mismo.

Algunos pensamosque, en el contexto de los posibles escenarios energéticos del futuro, el sistema energético del hidrógeno jugará un importante papel. Considerando la dinámica global del agua en la Tierra, el sistema agua-hidrógeno, en el que el hidrógeno se produzca a partir de energías renovables, es una de las soluciones para alcanzar el desarrollo sostenible de la Humanidad. Este es el objetivo último delsistema energético del hidrógeno.

Otra de las posibles soluciones, a la que se está dedicando muy considerables esfuerzos, es la fusión, pero ¿será posible reproducir en la Tierra el modelo de producción de energía de las estrellas? Numerosos técnicos y científicos investigan en el proceso de fusión, si logran controlarlo de forma eficiente se podrían abastecer todas las necesidades energéticasactuales y futuras, sin que se presente el problema del agotamiento de las reservas. Sin embargo, mientras que en una estrella las reacciones de fusión se mantienen por el propio tamaño de la estrella (confinamiento gravitatorio), en la Tierra no tenemos esa posibilidad y, por ello, se están probando otras técnicas (confinamientos inercial y magnético). No obstante, dada la evolución de latecnología, no parece que la fusión se vaya a presentar como una realidad práctica al menos antes de la segunda mitad del siglo XXI y, en cualquier caso, existe incertidumbre al respecto.

Recordando la evolución de nuestro sistema energético en los últimos siglos podemos afirmar que la revolución industrial durante el siglo XIX se basó en la utilización extensiva del carbón como recurso energético, ytambién que durante el siglo XX y hasta la actualidad vivimos en la época del petróleo, pero ¿se iniciará en el siglo XXI la era del hidrógeno?

En primer lugar es necesario indicar que el hidrógeno, a diferencia del carbón o el petróleo, no es un recurso natural, no se puede obtener de la naturaleza por tareas de minería o extracción como es el caso de los recursos fósiles en general. El hidrógenoes un portador de energía (como la electricidad), es necesario producirlo a partir de otras materias primas (agua, biomasa, recursos fósiles), y para convertir estas materias en hidrógeno hay que seguir unas transformaciones en las que se consume alguna fuente de energía primaria (nuclear, renovable o fósil). En la actualidad se utiliza el hidrógeno en multitud de procesos industriales, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrogeno
  • Hidrógeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • Hidrogeno
  • hidrogeno
  • HIDROGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS