El hierro en venezuela

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Índice
Introducción
El Hierro 4
Yacimientos 5
Explotación del Hierro 7
Compañías Explotadoras 9
Concesiones del mineral de hierro 17
Calidad del Hierro Venezolano 19
Producción del Hierro en Venezuela 21
Uso e Importancia del Mineral de Hierro 22
Conclusión………….. 23
Anexos………………. 24
Bibliografía………….. 28



Introducción
El hierro es uno de los elementosmás importantes en el desarrollo de Venezuela tanto principalmente en el aspecto económico, político y social. El tema del hierro es muy importante en el transcurso de la historia, en este se habla de cómo Venezuela es uno de los mayores productores del mineral y del producto como tal. Este sirvió de impulsor para la situación económica de Venezuela con los primeros des cubrimientos de esteAquí se podrá ver cómo ha ido desarrollándose la explotación de hierro tanto en el comercio del país que se nombró como el segundo material de producción en el país, siendo el Petróleo el primero. Pero sin embargo el hierro no es utilizado con un aprovechamiento de este a nivel Nacional sino que se explota con fines Internacionales, mas adelante es que se insertan las maquinarias más avanzadas en elpaís para ayudar la explotación y construcción de los materiales
Aunque este material es abundante y muy bueno en los fines comerciales, en Venezuela no hay las formas adecuadas de producción con el hierro ya que este es un país monoproductor (se encarga de producir un solo producto) del Petróleo, también por la falta de maquinaria necesaria para crear otros objetos de utilización a base de este.Sería de gran importancia saber porque hay tan buen hierro en Venezuela, cuanto se produce anualmente, los tipos de yacimientos que existen en Venezuela, ¿Qué compañías realizan la explotación y producción del hierro?, Al igual de saber el lugar en el que esta Venezuela con respecto a los otros países en la calidad del hierro. Además de cómo se podría mejorar las producciones de esteinternamente y externamente, mejorar el efecto que causan las empresa por el trabajo del mineral al planeta y como mantener informado a todo el país con la crisis económica actual.

El Hierro
Constituye uno de los elementos más importantes para el desarrollo de Venezuela desde los tiempos de 1950 – 1975 en sus inicios, hasta la actualidad teniendo este mucha importancia en su ámbito de trabajo.
Es elsegundo recurso mineral de Venezuela, siendo el petróleo el principal. Su gran surgimiento es en 1975 con el descubrimiento del mineral en el Cerro Laprida, en Guayana o denominado actualmente Cerro Bolívar, nombre dado en 1948. El 1º de enero de 1975 el Presidente Carlos Andrés Pérez, en acto histórico celebrado en Ciudad Piar, proclamó solemnemente la nacionalización de la industria del hierro.
Enla moderna civilización industrial el hierro es uno de los elementos esenciales, y entre los metales el más utilizado gracias a su facilidad de moldeamiento. Sin embargo el Hierro no se presenta en la naturaleza en estado puro sino en forma de minerales de hierro, esto se puede ver en la Fig.1 de los anexos. Estos minerales se encuentran distribuidos por todo el planeta, lo malo es que soloalgunos de estos contienen el metal o tenor suficiente para su extracción con maquinarias industriales.
Estos minerales contienen impurezas tales como alúmina, cal, magnesio, sílice, azufre, titanio, arsénico, cobre y fósforo. Estas impurezas le quitan fuerza al metal, lo que quiere decir que mientras más impuro sea el mineral de hierro menos se podrá utilizar y llevar a cabo la extracción de este.Sin embargo algunas de estas impurezas son muy utiles en la elaboración de algunos productos.
Los minerales de hierro determinan la proporción de hierro que contienen ciertas áreas. Siendo los más importantes: Hematita 70%; Limonita 58,89%; Magnetita 72,4%; Siderita 48,27%.
Yacimientos
Los yacimientos del mineral de hierro en Venezuela se dividen según su origen en: Metasomáticos en el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineral De Hierro En Venezuela
  • La Explotación Del Mineral De Hierro En Venezuela
  • Importancia Del Hierro En La Economia De Venezuela
  • El hierro y su importancia económica (venezuela)
  • Nacionalizacion del hierro- organizacion petroquimica de venezuela
  • el hierro en venezuela
  • Hierro en Venezuela
  • Hierro en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS