El Hierro En Venezuela

Páginas: 42 (10259 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Yacimiento de mineral de hierro en Venezuela y en el planeta

El hierro en Venezuela
En Venezuela el mineral de hierro se localiza en un área denominada «distrito ferrífero de Guayana», el cual posee 80 km de ancho por 500 km de largo. En este distrito se ubican los yacimientos de hierro de mayor importancia, tanto por su contribución en la producción actual como por sus inmensaspotencialidades. Las reservas probadas de mineral de hierro en Venezuela alcanzaban un volumen de 2.100 millones de toneladas métricas para el año 1985. La explotación comercial del hierro en Venezuela se inició en el año 1950, en el cerro Bolívar, por empresas estadounidenses (Iron Mines y Orinoco Mining). Las empresas extranjeras explotaron el mineral hasta diciembre de 1974, ya que el 1 de enero de 1975 senacionalizó la industria del hierro. La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) asumió todo lo concerniente a la explotación y aprovechamiento de los yacimientos de hierro en esta zona.


Propiedades físicas:
Hierro: 
Número atómico: 26. Peso atómico: 55,85. Punto de fusión: 1539 ºC (2800 ºF).
Hematita: 
Sistema: Cristalino: trigonal. Hábito: cristales romboédricos negros bastanteaplastados, a veces decididamente laminares y dispuestos como los pétalos de una rosa, más comunes son las masas granulares compactas, a veces con la superficie iridiscente, terrígenas, a menudo de aspecto oolítico, botroidal o concrecional, también se presenta en agregados compactos o granulares. Dureza: 5,5 - 6,5. Densidad: 4,9 - 5,3. Color: negro, rojo o pardo, según las variedades. Raya: rojiza, más omenos parda. Brillo: metálico pero con reflejos de color rojo sangre.
Origen:
El hierro, es después del aluminio el mineral metálico más abundante en la naturaleza, aunque es raro en su forma nativa, su forma metálica no se encuentra en la naturaleza, dada la facilidad con que se oxida, este elemento sólo se encuentra en granos en los basaltos.
La hematita es un mineral accesorio de numerosasrocas eruptivas, en especial en lavas, ya que, respecto a la magnetita, requiere un ambiente oxidante. Es raro en las plutónicas, y en cambio se hace común en las pegmatitas y en los filones hidrotermales. Muchas se forman en ambientes sedimentarios por diagénesis de la limonita, manteniéndose la forma concrecional y oolítica. Permanece estable en ambiente metamórfico de bajo grado, donde inclusollega a sustituir pseudomórficamente a la magnetita. Se encuentra también en los productos de sublimación de las exhalaciones volcánicas.
Antecedentes en Venezuela:
Aun cuando los españoles le dieron prioridad a la minería sobre las otras actividades económicas durante la Conquista y los primeros tiempos de la colonia, no existen citas sobre el descubrimiento de minerales de hierro durante eseperíodo, ya que el pensamiento mercantilista predominaba, traducido en la búsqueda del codiciado oro.
Los Capuchinos catalanes, quienes llegaron a nuestro país en 1724, explotaron el mineral en la Guayana venezolana. Testimonio de esto lo constituye las ruinas de la hacienda Santa Rosa de Nuevo Mundo, situada a 23 Km al suroeste de Ciudad Bolívar, las minas de Capapuy o minas frailescas, en lascercanías de Upata y los vestigios de la existencia de la Forja Catalana, cerca de las minas de Nuevo Mundo.
Fuera del contexto colonial, el primer hecho relativo a la industria del mineral del hierro lo constituyó el otorgamiento del Ejecutivo Federal de una concesión en 1883, situado en el antiguo Territorio Federal Delta Amacuro. Sin embargo su explotación en forma racional en gran escala seinició en el año de 1950 en las minas del Pao y en 1954 en Cerro Bolívar. Ambos yacimientos fueron explotados por concesionarios transnacionales hasta 1974 cuando ocurrió la nacionalización de esta industria por parte del gobierno venezolano.
Localización:
Se conoce la existencia de yacimientos sedimentarios en Lara suroccidental, depósitos metasomáticos en el Estado Miranda, yacimientos laminados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineral De Hierro En Venezuela
  • La Explotación Del Mineral De Hierro En Venezuela
  • Importancia Del Hierro En La Economia De Venezuela
  • El hierro y su importancia económica (venezuela)
  • Nacionalizacion del hierro- organizacion petroquimica de venezuela
  • el hierro en venezuela
  • Hierro en Venezuela
  • Hierro en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS