El Hierro y Petroleo En Venezuela

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
EL HIERRO Y EL PETRÓLEO EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

En las paginas siguientes, se intentará exponer una serie de consideraciones acerca de lo que significa para los venezolanos una serie de aspectos que comprenden al Petróleo, la industria Petroquímica, el Hierro y la industria siderúrgica; como elementos que han servido para la transformación de un país, la modernización de una sociedad y eldesarrollo industrial de un pueblo que como el nuestro, abandona en determinado momento la actividad agrícola y se sumerge en la actividad industrial.

El petróleo como derivado de las acumulaciones fósiles profundas y el Hierro como mineral abundante sobre la superficie de nuestra patria, han sido factores de desarrollo y medio para la consecución de un status de vida superior. Sin embargo,la actividad minera y petrolera no solo ha generado beneficios de naturaleza tangible sino que también ha generado diferentes situaciones que en la actualidad, no pueden ser consideradas como tales.

Mencionaremos la extensión de los yacimientos de Hierro y se conocerá de manera rápida parte de los procesos que sobre el se realizan. Descubriremos conductas asociadas con las tendencias políticas yse intentará dejar un mensaje positivo sobre lo ocurrido y lo que en la actualidad petrolera ocurre dejando de lado las connotaciones referentes a la naturaleza misma de estos elementos que desde hace mucho tiempo los hemos conocido como RNNR o Recursos Naturales No Renovables y que sabemos importantes dentro de la economía venezolana.

El Hierro venezolano - Áreas ferríferas

El hierroconstituye el 5% del volumen total de los componentes de nuestro planeta; pero en algunas partes el mineral se encuentra en áreas geográficas relativamente pequeñas y cuando alcanzan cantidades económicamente explotables, dan origen a los yacimientos.

En Venezuela, se ubican unos 90.000 Km2 de superficies ricas en Hierro, confinadas en la margen derecha del río Orinoco. Las minas o minerales dehierro son óxidos férricos, aunque también pueden representarse en forma de carbonatos, silicatos, etc.

Los yacimientos conocidos se han enmarcado dentro del cuadrilátero “Bolívar” dentro del cual se encuentra el cerro “San Isidro”, de gran concentración de minerales y con una superficie de 285 km2 constituido por los cerros:

a) San Isidro.
b) San Joaquín.
c) Los Barrancos.
d)Punta de cerro.
e) Las Pailas.

Mas hacia el Este, del Estado Bolívar, se encuentra el yacimiento “Maria Luisa” formado por los cerros:

a) Los Vállense.
b) Plateado.
c) Platanero.

Otros yacimientos de tierra se ubican al norte de Guayana y en el territorio federal del Delta Amacuro, actualmente Estado Delta Amacuro, yacimientos de hierro que se caracterizan por su bajo tenor,como los casos de:

a) Piacoa.
b) Canoa.
c) Norte de Güiria
d) Monte Plomero.
e) Monte Bello.
f) La imperial.
g) La Represalia,

Que en general, son yacimientos de fácil acceso ya que al igual que todas las demás son minas a “cielo abierto”

Los Yacimientos – Características – Ubicación

a) Las galeras de Cinaruco: Son los yacimientos más occidentales.Están situados a 50 km. Al norte de Puerto Páez en la confluencia del Rió Meta con el Orinoco y al parecer no tienen importancia económica.

b) Yacimientos de El Trueno y Real corona. Están situados al oeste del Río Aro, a 70 km.

Al sur de Moitaco sobre el río Orinoco y a 150 km. Al oeste sur de Ciudad Bolívar,

El Cuadriláteros Bolívar:

a) Grupo “Cerro Bolívar”: El cerro Bolívar esel mas importante del grupo de las concesiones que eran de la Orinoco Mining Company con una superficie de 8.093 has: Están situados a 80km. Al sur de ciudad Bolívar y a 25k.m al su oeste de Pto. Ordaz, ciudades con las cuales se comunican por carreteras asfaltadas; además conectan con Pto Ordaz mediante línea férrea, de 144 Km., de longitud, hasta el embarcadero sobre el rió Orinoco cerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroleo en venezuela
  • El Petroleo En Venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • petroleo en venezuela
  • el petroleo en venezuela
  • El Petroleo en Venezuela
  • El petroleo en venezuela
  • PETROLEO EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS