El hierro

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
El hierro:
Es el metal de mayor empleo y utilidad industrial, el segundo recurso mineral de Venezuela, constituyendo uno de los grandes soportes del desarrollo económico de la nación.
Guayana poseelas mayores reservas de hierro y las únicas del país que han sido explotadas en gran escala. Sus yacimientos constituyen lo que se ha denominado <<Cinturón Ferrífero de la formaciónImataca>>
El mineral de hierro representa la materia prima básica para los procesos industriales siderúrgicos, mediante los cuales se obtiene una variada gama de productos de hierro y acero, que a suvez permiten el funcionamiento y desarrollo de otras ramas industriales; por ello, la siderúrgica es una industria básica.
Yacimientos ferríferos:
* Tipo Cerro Bolívar: encierran las mayoresreservas de hierro de Guayana, y se encuentran localizados en una franja que se extiende desde el rio Caroní hasta las inmediaciones del rio Aro.
* Tipo El Pao: se extienden desde el rio Caroní hasta elDelta del Orinoco. La mena está constituida por mineral de hierro macizo, de grano grueso y aspecto brillante.

Reservas probadas y tenor:
Solo tres yacimientos de alto tenor: San Isidro, LosBarrancos y Cerro Bolívar, concentran el 40% de las reservas probadas.
Aparte de la explotación de los yacimientos de San Isidro, la de los otros dos cerros se regia por la fórmula jurídica de lasconcesiones, contemplada en las leyes de minas de 1928 y 1945.
Para el momento de la nacionalización de la industria extractiva del hierro, que declaro extinguidas desde 01-01-1975 todas las concesionesotorgadas legalmente.
Por el decreto de la Nacionalización pasan al Estado venezolano todas las concesiones existentes, conjuntamente con todas las instalaciones, maquinarias y equipos necesariospara continuar el trabajo de explotación mediante el pago de una indemnización razonable, que debía contemplar el valor real de los equipos así como su depreciación.
La explotación del hierro la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro
  • El hierro
  • el Hierro
  • hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS