El Hierro

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
El Hierro
Constituye uno de los elementos más importantes para el desarrollo de Venezuela desde los tiempos de 1950 – 1975 en sus inicios, hasta la actualidad teniendo este mucha importancia en su ámbito de trabajo. Es el segundo recurso mineral de Venezuela, siendo el petróleo el principal. Su gran surgimiento es en 1975 con el descubrimiento del mineral en el Cerro Laprida, en Guayana odenominado actualmente Cerro Bolívar, nombre dado en 1948. El 1º de enero de 1975 el Presidente Carlos Andrés Pérez, en acto histórico celebrado en Ciudad Piar, proclamó solemnemente la nacionalización de la industria del hierro. En la moderna civilización industrial el hierro es uno de los elementos esenciales, y entre los metales el más utilizado gracias a su facilidad de moldeamiento. Sin embargo elHierro no se presenta en la naturaleza en estado puro sino en forma de minerales de hierro.
Estos minerales se encuentran distribuidos por todo el planeta, lo malo es que solo algunos de estos contienen el metal o tenor suficiente para su extracción con maquinarias industriales. Estos minerales contienen impurezas tales como alúmina, cal, magnesio, sílice, azufre, titanio, arsénico, cobre yfósforo. Estas impurezas le quitan fuerza al metal, lo que quiere decir que mientras más impuro sea el mineral de hierro menos se podrá utilizar y llevar a cabo la extracción de este. Sin embargo algunas de estas impurezas son muy útiles en la elaboración de algunos productos. Los minerales de hierro determinan la proporción de hierro que contienen ciertas áreas. Siendo los más importantes: Hemetita70%; Limonita58,89%; Magnetita 72,4%; Siderita 48,27%.
Yacimientos
Los yacimientos del mineral de hierro en Venezuela se dividen según su origen en: Metasomáticos en el Estado Miranda; Políticos en el Estado Lara; Laminados en los Estados Apure, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Los minerales metálicos en general se encuentran en concentraciones importantes en regiones con intrusiones ígneas y enrocas cristalinas. Siendo los yacimientos comerciales encontrados en los macizos cristalinos antiguos y son más probables mientras mayor sea su erosión. Los yacimientos más importantes del mineral de hierro en Venezuela son los siguientes:
* El Complejo de Imataca: Se le da este nombre ya que está situado en la Sierra del Imataca en Guayana. Está ubicada al sur del Orinoco en una faja de 100km de ancho y500 km de largo, desde el rio Caura hasta cerca de la desembocadura del Orinoco en el Atlántico. Tiene una superficie de 94.000 km 2. Los rasgos característicos de las rocas meta sedimentarias que se encuentran en este complejo son la presencia de estratos de formación de hierro, aunque esta constituye menos del 1% del total de las rocas.
* Cerro Bolívar: Es una colina de 12 km delargo por 3 km de ancho, donde afloran minerales de hierro de grano fino, fue descubierto en 1947 por ingenieros al servicio de U.S.Steel. Fig.2 y 3 Para 1978 las reservas probadas son estimadas en 231 millones de toneladas de hierro. El tenor de hierro es de 62%, las reservas probadas para 1990 eran del 10% del total nacional, en este mismo año aporta 21,22% dela producción nacional
* CerróEl Pao: Esta situado en el Distrito Heres del Estado Bolívar. Tiene una extensión de 286 km. Está formado por los yacimientos de San Isidro, San Joaquín, Los Barrancos, Santa Bárbara, Las Adjuntas, Las Pailas. Cubre35,58% de las reservas probadas de mineral de hierro en 1990.
* Cerro La Imperial: Es una colina de 2 km de largo por uno de ancho, está situado en el margen sur del rio Orinoco,al este de la población de los Castillos, en el Estado Delta Amacuro. Posee un tenor de mineral de hierro de 58% y una reserva probable de6 millones de toneladas métricas. Este es uno de los más importantes ya que por sus toneladas métricas se puede obtener cuanto se le extraerá en todo un año y todavía falta por terminarse.
* Grupo María Luisa: Esta situado en el distrito Heres del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro
  • El hierro
  • el Hierro
  • hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS