El Hijo-Alumno Como Objeto Y Sujeto De La Acción Educativa Familia-Escuelaa

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
EL HIJO-ALUMNO COMO OBJETO Y SUJETO DE
LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA

Por Gustavo Linares Esteves

En un estudio preliminar que se está realizando en el Centro de Estudios de la Familia de la Universidad Monteávila, con la colaboración de un grupo de padres y madres de familia, provenientes de cuatro centros educativos del Este de Caracas, hemos analizado los diversos factores que influyenen la relación educativa entre la familia y la escuela. En ese complejo conjunto de factores se destaca como primero y fundamental el muchacho(a), considerado(a) como hijo(a) en el hogar y como alumno(a) en la escuela, que experimenta en sí mismo los efectos de la coherencia o incoherencia de las influencias que está recibiendo en su casa por una parte y en la escuela por otra.

Para precisarmejor el papel que desempeña el educando como elemento principal e imprescindible de la vinculación educativa entre esos dos ambientes conviene analizar el concepto de educación.

Fundamentalmente la educación puede considerarse como un proceso o como una ayuda o apoyo.

En el primer sentido la educación es el proceso de perfeccionamiento de cada persona humana por medio del cual suspotencialidades se van actualizando progresivamente desde el momento de su nacimiento hasta la etapa de su madurez e, inclusive, hasta su muerte. Como principal e irrenunciable agente de su propia educación el educando constituye el elemento determinante de dicho proceso.

Pero al mismo tiempo que es un proceso entendemos por educación a la acción, explícita o implícita, que ejercen los mayores(especialmente padres y profesores) sobre los niños y jóvenes, a fin de ayudarlos a realizar eficiente y eficazmente aquel proceso que llamamos educación en su primer sentido.

Evidentemente, existe una intrínseca vinculación entre la educación como proceso y como influencia, que se manifiesta en el condicionamiento que ejerce el educando frente a la acción de sus educadores, que no se reducen alpapá, la mamá o al profesor sino también a todas las demás personas con quienes convive de muy diversas maneras: amigos, compañeros de juego, vecinos, etc.

A partir de las consideraciones anteriores podemos valorar el papel que desempeña el educador, ya sea padre, madre o profesor, en la educación de su hijo o alumno, y que se manifiesta, tanto en el hogar como en la escuela, por medio de:* su presencia («los gestos y actitudes del cuerpo –hablar sentado, hablar de pie quieto, hablar de pie paseando-, el tono y ritmo de la voz, el gesto con que se habla»),
* su conducta (si hay coherencia entre los que dice el educador y lo que hace realmente, cómo manifiestan padres y maestros que quieren al muchacho)
* y su expresión oral («palabras suaves, tranquilas y cordialessirven tanto para alabar una cosa bien hecha cuanto para llamar la atención sobre las deficiencias y señalar el camino por el que remediarlas»).

En la medida que exista coherencia en esas manifestaciones de los educadores sus influencias educativas serán positivas. De manera implícita o explícita el muchacho compara esas manifestaciones de sus padres en la casa con las de sus maestros en laescuela, por lo que es muy importante descubrir cual es el juicio crítico del muchacho sobre la coherencia o incoherencia de dichas conductas, y aplicar oportunamente los debidos correctivos. De allí la necesidad de explicitar acuerdos pedagógicos concretos entre los padres (papá y mamá) y los maestros.

Se han hecho investigaciones empíricas sobre las autorregulaciones de las conductas de educadoresy educandos y de sus mutuas influencias. En un reciente estudio se indica que “En general, los resultados de las investigaciones realizadas parecen coincidir en que las variables que definen las conductas de implicación de los padres en la educación de sus hijos tienen un mayor poder explicativo que las variables que definen las características de la familia en sí misma (características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alumno Como Sujeto De La Educacion
  • El Sujeto como objeto de la cultura
  • Conozco A Mi Familia Y Educo A Mis Hijos
  • Como educar a los hijos
  • como educar a su hijo
  • Como Educar A Sus Hijos
  • Como educar a tus Hijos
  • Como educar a mi hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS